Vecinos de A Pobra anuncian movilizaciones si se construye un tanatorio en la calle Venecia

BARBANZA

Adrián González

El ejecutivo hará una asamblea ciudadana para conocer la opinión de los residentes e informar del proyecto

26 may 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La posibilidad de que se ponga en marcha un tanatorio en la calle Venecia de A Pobra, en una antigua construcción situada junto al centro de día, ha puesto en pie de guerra a los vecinos, alguno de los cuales afirmó que se movilizarán si el Ayuntamiento concede autorización a la empresa para su apertura. Por el momento, los residentes han entregado en la casa consistorial un escrito, avalado por 451 firmas, en el que se insta al ejecutivo a denegar la licencia por entender «que non reuniría os requisitos legais para elo».

En la documentación adjuntada figuran sentencias judiciales en contra de la instalación de tanatorios en zonas residenciales, como una de Valdepeñas, en la que se anuló la autorización porque no se guardaba una distancia de entre 2.000 y 3.000 metros con respecto al núcleo más próximo.

Además, los residentes indican que el lugar no es el más idóneo, porque está al lado del centro de día, de la residencia de mayores y del pabellón polideportivo.

Un velatorio

Por su parte, el alcalde, Xosé Lois Piñeiro, indicó que el PXOM prevé para la parcela los usos asistencial o sanitario. Asimismo, indicó que el permiso solicitado es para abrir un velatorio, en el que no se tratarían los cuerpos, y no un tanatorio. También recalcó que esta actividad no requiere del permiso de Sanidad, solo de comunicación previa.

El ejecutivo prevé celebrar mañana una asamblea con el propósito de conocer la opinión vecinal y dar información.