La siniestralidad laboral alcanza su nivel más bajo de la última década

BARBANZA

Matalobos

El sector industrial fue el que más incidencias tuvo, seguido del de servicios y el marítimo

25 may 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La reputación que arrastra Barbanza, como una comarca que atesora un robusto tejido empresarial, se pone todavía más en valor al analizar los datos de siniestralidad laboral del 2015 que, al compararlos con los de hace una década, revelan que el número de accidentes ha descendido a la mitad y se sitúan en la cuota más baja de los últimos 10 años. Por ejemplo, en el año 2005 se registraron en la comarca 1.997 accidentes, mientras que en el año pasado fueron 978, la cifra más baja en los dos últimos lustros.

Lo que no han cambiado son los escenarios en los que se registran más percances que, como no podía ser de otra manera, se sitúan en los municipios con más empresas: Ribeira, Boiro y A Pobra, respectivamente. A modo de curiosidad cabe decir que Porto do Son, en este ránking del 2015, adelantó a Noia. A la hora de entrar al detalle por sectores, el industrial es que sigue acumulando más incidencias. En el 2015 hubo que atender 356 casos; en el de servicios fueron 247; y en el marítimo, 214; en el de la construcción fueron 124 y en el agrícola la cifra alcanzó los 33 accidentes, siendo Mazaricos el término que copa la mayoría de estos casos.

Algunos casos

Más allá de las estadísticas, y entrando al detalle en algunos sucesos que fueron públicos, hay que recordar el accidente que sufrió un trabajador en una obra pública en Couso, y que perdió una pierna el pasado mes de agosto. En A Pobra, por ejemplo, un auxiliar de policía local se cayó de la moto y estuvo de baja una temporada. En el mar también fueron unos cuantos los percances sufridos, aunque de poco calado. Estos casos, si se comparan con los del 2014, resultan poco trascendentes. Y es que en el citado año se hundieron el barco Santa Ana, de Muros, y el Paquito Nº Dos, de Cabo de Cruz. En ambos accidentes marítimos murieron un total de nueve personas.

En los 144 días transcurridos del 2016 hubo una media de dos accidentes al día

Cinco meses y medio después de comenzar el 2016, y con 144 días ya consumidos del presente año, en Barbanza y Muros-Noia se contabilizaron 317 accidentes laborales, lo que arroja una media de dos percances al día. El sector industrial es el que más percances acumula, con 114, y Ribeira, A Pobra y Boiro son los términos en los que más casos se dan. La pesca, con 77 percances, y el sector servicios, con 82, son los otros sectores con más accidentes en este curso. Lo que parece claro es que de mantenerse esta intensidad en los meses que restan del año la cifra que se obtendrá tras el 31 de diciembre será muy similar a la de este año, lo que, sin duda, será una buena noticia.