Aguiño pone en pie de guerra a la ría

BARBANZA

MARCOS CREO

La decisión del pósito de presentar un recurso contencioso-administrativo contra el plan marisquero del 2016 se ha granjeado el rechazo de varias cofradías arousanas

25 may 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La discrepancia por los lindes entre las cofradías de Ribeira y Aguiño ha traspasado las fronteras municipales para convertirse en una disputa que abarca ya a toda la ría de Arousa, algunas de cuyas cofradías no han tardado en ponerse en pie de guerra para expresar su disconformidad con el camino emprendido por los aguiñenses. Mientras tanto, la toxina continúa impidiendo faenar en O Carreiro, por lo que la situación está tranquila en el mar y, en tierra, todo apunta a que el conflicto tendrá que dirimirse en los tribunales.

Lo que lleva a pósitos como los de Cabo de Cruz, Cambados o A Illa a expresar su disconformidad con el de Aguiño es la decisión de este último de presentar un recurso contencioso-administrativo contra la orden, del 23 de diciembre del 2015, por la que Mar aprobó el plan general de explotación marisquera para el 2016. Es decir, el que regula la actividad en las zonas de libre marisqueo. En base a esa demanda, y en cumplimiento de un requerimiento de la Sala de lo Contencioso-Administrativo sección 002 de A Coruña, la Consellería do Mar remitió un escrito a todas las cofradías que pudieran verse afectadas por la futura resolución judicial, indicándoles que podían personarse en la causa.

La ribeirense no tiene dudas, ya que fue el conflicto surgido por la inclusión en el plan de explotación de la navaja de una franja de terreno en O Carreiro el que ocasionó la tempestad, pero a ella se han sumado otras.

El patrón mayor de Cambados, Ruperto Costa, afirma: «Presentaron un recurso contra o reparto en todo o libre marisqueo. Hai un despropósito entre o que Aguiño reclama e a quen llo reclama». Este dirigente, al igual que otros, no tiene dudas de que, ante esta situación, los restantes pósitos no tienen más remedio que presentarse como parte afectada en el contencioso.

Reclamación anterior

Por su parte, el dirigente de la entidad pesquera de A Illa, Juan Rial Millán, indicó: «Levábamos dous anos pedindo que se puxeran ben as boias de Ribeira e Aguiño e pediuse que non se pasaran cos puntos de fondeo. Hoxe todo o mundo ten GPS, non é como antes».

Rial Millán, quien afirma que suele ir a faenar a la zona de Sálvora, Ribeira y Aguiño, subraya: «Se se acepta o que pide Aguiño sentaríase un precedente, porque cada un podería mover as boias e meteríamos terreo de libre marisqueo nas nosas concesións».

El patrón mayor de A Pobra, Juan Miguel Iglesias, reconocía que tiene que examinar la documentación, aunque adelantaba que su planteamiento es que las zonas de libre marisqueo deben repartirse, mientras que su homólogo de Rianxo, Miguel Ángel Iglesias, reconocía estar al corriente de la postura de los restantes pósitos de la ría, como el de Cabo de Cruz, que también se personará en la causa contra el recurso de Aguiño. Fuentes del pósito crucense indicaron que tuvo lugar una reunión del cabildo para abordar esta cuestión. Sin embargo, la entidad rianxeira no va a mover ficha porque, como indicaba el dirigente: «Non nos afecta. As nosas non son unhas zonas de traballo ás que acostumen ir».

Por su parte, el responsable de la entidad de O Grove dijo que todavía no se han pronunciado.

La consellería afirma que la entidad presentó una demanda sin concretar

Desde la Consellería do Mar aseguraron ayer que la cofradía de Aguiño presentó el recurso contencioso-administrativo contra los artículos cuatro y ocho del plan general de explotación marisquera de este año. El apartado cuatro, según indicaron desde la Xunta, es el relativo a las zonas del libre marisqueo, mientras que el ocho regula la extracción de solénidos (navaja). Fuentes de Mar manifestaron que la entidad formuló la demanda de forma genérica, sin definir ningún aspecto en concreto.

Según explicaron, tal y como se presentó el contencioso, se ven afectadas la totalidad de las cofradías susceptibles de faenar en las áreas de libre marisqueo, así como aquellos profesionales que tienen permiso para coger navaja. En virtud de esto, desde la Xunta precisaron que, siguiendo el requerimiento efectuado por la Sala de lo Contencioso-Administrativo, se decidió remitir el expediente administrativo a los interesados en el procedimiento para que puedan comparecer, si lo estiman oportuno, en la causa.

Todo apunta a que el conflicto tendrá que dirimirse en los tribunales, salvo que la cofradía de Aguiño dé marcha atrás.