Un 32% del alumnado se presentó a la reválida de tercero en la comarca

Antón Parada

BARBANZA

Nueva jornada de la reválida en Galicia, con bajo seguimiento
Nueva jornada de la reválida en Galicia, con bajo seguimiento MARCOS CREO

La asistencia a la concentración efectuada en Boiro fue menor que hace dos semanas

25 may 2016 . Actualizado a las 12:48 h.

Tras la experiencia, hace tan solo dos semanas, de los exámenes de reválida de sexto de primaria -que se saldaron en Barbanza con una asistencia de menos del 40% del alumnado- ayer le tocaba el turno a los jóvenes de tercero y el resultado no fue muy distinto. De un total de cerca de 923 chicos y chicas que estaban llamados a realizar la prueba, 293 se presentaron a ella, lo que arroja una cifra del 32% de asistencia.

Precisamente, esos eran los números iniciales que miembros de Confapa manejaban a primera hora de la mañana en el transcurso de la concentración en la plaza boirense de Anegral. Este lugar ya había sido el punto de reunión de las pasadas protestas, encabezadas por las ANPAS de los concellos de Boiro y Rianxo.

Esta vez, la convocatoria se había extendido al área geográfica comprendida entre Ribeira y Padrón, pero frente a los 300 manifestantes que contabilizó la organización, ayer acudió un grueso de personas mucho menor, compuesto prácticamente por los colectivos de padres rianxeiros y boirenses. A pesar de que no reunieron a representantes de ANPAS de todos los centros invitados, sí se trasladaron padres e integrantes a título individual.

Contraste entre centros

«Non é de recibo a súa posición de obediencia cara o Goberno central, cando un número apreciable de comunidades autónomas non realizarán estas probas», este es el mensaje que la Plataforma en Defensa do Ensino Público enviaba a la consellería de Educación -en boca de Patricia Lojo, una integrante de la organización del acto- a través de la lectura del manifiesto.

No muy lejos de allí, volvían a repetirse algunas de las curiosidades que habían marcado la celebración de la reválida de sexto. Los chavales del CEIP Santa María do Castro conseguían una prórroga, a causa de una visita a la isla de San Simón programada y pagada desde principio de curso, que contó con la autorización de la Consellería de Educación.

Por otro lado, el baile de cifras de un concello a otro persistió en ejemplos como el de Ribeira, donde la mayor parte de las aulas estuvieron semivacías en contraste con el lleno de las del centro plurilingüe Galaxia o el de A Milagrosa de Oleiros. Este hecho no puede circunscribirse a que se trate de colegios concertados puesto que en el Bayón de 25, aparecieron ocho.

De Boiro también se extraen datos significativos, ya que de 113 alumnos solo asistieron doce y el centro que más recibió no superó los seis (el CEIP Cespón no quiso ofrecer datos a este medio). Misma situación se reprodujo en Rianxo y A Pobra, pues de 92 y de 75 jóvenes, respectivamente, solo aparecieron cinco en cada uno.

Último día

Aunque simbolicen la excepción, también hubo otros centros educativos en los que la asistencia superó al absentismo durante la primera jornada de la reválida de tercero. Por ejemplo, en el CPR plurilingüe María Assumpta de Noia se presentó un 85% del total y en el concello muradano de 58 estudiantes concurrieron 42.

Hoy finalizan los exámenes durante la segunda jornada, en la que los jóvenes de tercero de primaria deberán enfrentarse al cuestionario de comprensión lingüística, que mide las competencias en este ámbito de forma conjunta en castellano y en gallego.