A Pousada despliega sus alas sobre la ría

BARBANZA

DANI GESTOSO

El dueño de la sala busca crear una red de escenarios en los concellos bañados por el mar con conciertos simultáneos

24 may 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Cuando un proyecto funciona, llega el momento de levantar el vuelo y explorar nuevos horizontes. Siguiendo esta premisa, el hostelero boirense Suso Santamaría, quien pilota el caza de la música en directo barbanzano, A Pousada das Ánimas, ha decidido extender sus alas y planear este verano sobre el mar, conectando las rías de Arousa y la de Muros y Noia.

El proyecto que gesta de cara al verano consiste en comunicar y conectar los concellos bañados por la ría con el lado oscuro de la peatonal boirense. Su pretensión es realizar, una vez a la semana, un concierto simultáneo en ocho concellos (desde Rianxo a Muros, pasando por A Pobra, Boiro, Ribeira, O Son, Noia y Outes) en la sesión vermú de los domingos, «coma se fosen cantos de ría a ría, co mar coma vehículo de comunicación», señala Santamaría.

Con ello, busca crear un circuito alternativo al de las orquestas en la época estival a través de una ruta fija para ocho grupos locales y comarcales, siguiendo la estela iniciada el año pasado en Boiro. En esta experiencia piloto, destaca el hostelero, «chouvera ou fixese sol, había sempre un mínimo de duascentas persoas de todas as idades, dende os 7 ata os 80 anos, sendo o 70% deles de distintos puntos da comarca».

Vocación permanente

Para fraguar esta iniciativa bautizada como Vermús Mariñeiros, Santamaría ha buscado la colaboración de los ayuntamientos y «contamos con que contesten afirmativamente a maioría entre finais deste mes e principios de xuño». Los concellos que se adhieran al proyecto se encargarán de ubicar las actuaciones, articulando, de tal forma, una red supramunicipal con la aspiración de que pueda funcionar no solo en verano, sino también el resto del año, con una programación ajustada a cada temporada.

Al margen de los Vermús Mariñeiros, Santamaría ha buscado un primo hermano para A Pousada en el propio municipio, integrando el modelo de la sala en un espacio de mayor escala.

Concierto de Freedonia

El espacio elegido para imprimir la nota musical que triunfa en la rúa Pablo Iglesias es el Miramar Praia, que se reabrirá el 12 de junio, en una sesión vermú dominical que contará con la actuación de uno de los principales exponentes de la música soul nacional, Freedonia, que hace un año recibía uno de los premios de Os Pousadiños. La entrada para esta cita es de 5 euros (con consumición).

Asimismo, el día 23, por San Xoán, se celebrará una macrofiesta con conciertos, disyoqueis, cócteles y comida. Todo ello no frena la programación en A Pousada, por la que pasarán Vargas Blues Bando y Triángulo de Amor Bizarro, adelanta Santamaría.