Un campeón con escasas fisuras

Álvaro Sevilla Gómez
Álvaro Sevilla RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

El conjunto asturiano estrenó esta camiseta en el último partido de liga, en la que se homenajean los 15 títulos de Tercera del club.
El conjunto asturiano estrenó esta camiseta en el último partido de liga, en la que se homenajean los 15 títulos de Tercera del club. c. deportivo

El Caudal de Mieres ha liderado con mano de hierro el grupo asturiano y ha rozado los 100 puntos con un fútbol muy intenso y neta ofensivo

19 may 2016 . Actualizado a las 08:48 h.

La fortuna quiso que el Boiro se enfrentase al Caudal Deportivo en su camino hacia Segunda B. Los asturianos dominaron con mano de hierro su liga y rozaron los 100 puntos con un fútbol atractivo e intenso. El club guarda dos similitudes con el Boiro: es uno de los bloques más fuertes económicamente de la liga y su técnico, Iván Ania, al igual que José Luis Lemos, afronta su primera temporada en el equipo.

Presión

Solo les vale subir. Histórico del fútbol asturiano, el descenso a Tercera División de la temporada 2013-2014 sumió a la institución en una pequeña crisis. La presión juega en su contra, ya que el objetivo marcado a principio de temporada fue el de regresar a la división de bronce del deporte rey español. «Tienen esa obligación marcada por parte de la junta directiva y de la afición. Es una deuda histórica, hay que tener en cuenta que hace 4 temporadas estaban jugando la fase de ascenso a Segunda», aseguró el periodista de TeleAsturias, Paco Granda, quien sigue al equipo cada fin de semana.

Sin especular

El ataque se impone. El entrenador Iván Ania asegura que su equipo saldrá al campo de Barraña a por la victoria: «No estamos acostumbrados a cerrarnos atrás. Tenemos que salir con la cabeza fría y saber manejar el partido. Lo que hemos hecho durante todo el año es lo que vamos a hacer en Boiro, no es el momento de cambiar nada».

Frenar a Cano y Herbert

Finalizar jugada. Ania reconoció que están trabajando para minimizar el potencial del Boiro por banda. Cano y Herbert son los futbolistas que más teme: «Se quedan descolgados arriba y nos pueden hacer daño si nos roban balón fácil. Dejan muchos jugadores por delante del balón y tenemos que intentar terminar jugada siempre que podamos».

Sufren sin balón

Tapar el centro del campo. Granda asegura que la kriptonita del Caudal es correr detrás del balón: «Necesitan generar para conseguir gol. No tienen un nueve referencia y eso les obliga a exponerse mucho. Solo perdieron dos partidos en la temporada y ambos fueron contra el Avilés. Les cortaron mucho el fútbol por el centro del capo, atascaron esa parcela y no fueron capaces de jugar como acostumbran».

Las referencias 

Jaime y Annuziata. La afición y los medios que acompañan al Caudal reconocen que hay dos jugadores que marcan las diferencia: Jaime y Annuziata. El primero llegó del Oviedo y el segundo del Osasuna. «Tienen algo diferente, el fútbol de ataque pasa por ellos, el Boiro tendrá mucho ganado si logra pararlos», aseguró Granda.

Intensidad

El menos goleado. A pesar de que es un equipo que mira a la portería rival, el Caudal terminó la competición con 12 goles en contra. «Me gusta que el equipo sea intenso, tanto en la faceta defensiva como en la ofensiva. Esa intensidad fue una de las características que definió al conjunto esta temporada», aseguró Ania.

Frescos de piernas 

Campeones precoces. Las últimas dos jornadas de liga fueron un trámite para los asturianos. Con la liga ganada, Ania dio descanso a buena parte de los titulares: «Nosotros también terminamos muy bien, eso nos permitió hacer rotaciones y el partido ganado al Langreo nos aportó un plus de moral».

Experiencia 

Otra categoría. El Caudal cuenta con una plantilla experimentada en cientos de batallas, ese será otro filón a explotar en un campo de Barraña a reventar. La presión boirisita no les debería afectar demasiado.

 Los preparativos: Los aficionados boiristas ya pueden recoger las entradas en Barraña

La directiva del Boiro está ultimando los preparativos del choque ante el Caudal de Mieres de este domingo a las 18.00 horas. Lo que más preocupa a los dirigentes del equipo barbanzano es la comodidad de los aficionados, por ello las oficinas del estadio de Barraña estará abiertas de 16.30 a 19.30 horas durante toda la semana. Los que quieran pueden coger las entradas y así evitarse las colas que se formarán el domingo.

Los precios serán los siguientes: socios 8 euros y 12 para los que no han gozado de abono durante la temporada. Aquellos que sí tienen carné deberán mostrarlo en la oficina para que se pueda formalizar el descuento.

Se espera una afluencia similar a la del pasado domingo ante el Cerceda, por ello, el Concello de Boiro ha mantenido la grada supletoria que se instaló hace una semana en el estadio de Barraña. Según las estimaciones que se han realizado desde la directiva del equipo blanco, se podrían superar las 2.000 personas.