Las reivindicaciones del Camino a su paso por Barbanza se multiplican

Ana Gerpe Varela
A. Gerpe RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

Colectivos vecinales, empresariales, religiosos y Administraciones locales trabajan en la recuperación de las antiguas rutas

15 may 2016 . Actualizado a las 05:10 h.

Las peregrinaciones a Santiago, sean o no por motivos religiosos, atraen cada vez a un mayor número de personas procedentes de los más diversos lugares del mundo. El tirón del Camino aumenta y en Barbanza han comenzado a multiplicarse las iniciativas, de colectivos vecinales, empresariales, religiosos y de Administraciones locales, encaminadas a recuperar las antiguas rutas que, a pie o en barco, llevan a Compostela. En abril, Senda XXI inició la primera de siete etapas que unirán el faro de Corrubedo con la Catedral.

También en Arousa norte se reivindica la traslatio y el posterior trayecto desde Pontecesures a Santiago, en un intento por conseguir que la suma de los recorridos por mar y a pie permita la obtención de la compostela, algo que sí se logró hace unos años, para perderse posteriormente. Precisamente, eso es lo que ha conseguido The Nort Marina, una entidad que engloba a clubes náuticos del norte de la Península y de la que forman parte los de Muros y A Pobra. Está previsto que una expedición de veleros que partirá de Hondarribia en julio llegue a estos dos puertos donde, como explica el responsable del muradano, a los navegantes se les sellará la credencial, siempre que completen un recorrido de cien millas náuticas y otro a pie desde el Monte do Gozo hasta la Catedral.

Asimismo, en la comarca de Muros-Noia se lleva tiempo trabajando en la recuperación histórica del antiguo Camino que, desde Outes o Muros, permitía llegar a Compostela. Estudiantes de la universidad, a través de la entidad Ría de Muros-Noia han recopilado información y elaborado planos. Por su parte, desde el grupo de acción costera cuatro también se muestra la disposición a cooperar para señalizar los lugares de paso, mientras se trabaja para que el trayecto sea reconocido.