Prisión para dos de los ocho detenidos por venta de droga en A Pobra y Vilagarcía

BARBANZA

CARMELA QUEIJEIRO

La jueza decretó cárcel sin fianza para Michael Tiago e Iván Lamas

14 may 2016 . Actualizado a las 13:21 h.

Cinco de los ocho detenidos en la operación contra el narcotráfico desarrollada por la Guardia Civil en A Pobra y Vilagarcía prestaron declaración durante la mañana de ayer en el Juzgado de Instrucción número 1 de Ribeira y, para dos de ellos, la titular de la sala decretó pena de prisión, comunicada y sin fianza. Se trata de los vecinos de Vilagarcía Michael Tiago Gorjón, perteneciente al denominado clan Salamanca, e Iván Lamas Serantes, yerno de J.C.T.G, quien ayer también pasó por las dependencias judiciales de Ribeira junto a los imputados R.R.G. y L.M.D.H.. Estos tres últimos quedaron en libertad.

Posesión de estupefacientes

El motivo de que solo Tiago Gorjón y Lamas Serantes vayan a Teixeiro se debe, según diversas fuentes, a que la titular de la sala aplicó la máxima de imponer la pena de cárcel para aquellos encausados a los que se les incautó droga.

Por lo que respecta a las otras tres personas que fueron arrestadas durante las actuaciones desarrolladas por la Guardia Civil, quedaron en libertad tras pasar por dependencias policiales y ya comparecieron en sede judicial.

Los acusados llegaron hacia las nueve de la mañana en un furgón de la Guardia Civil a los Juzgados de Ribeira. En las puertas se concentraban ya diversos familiares de los encausados. Poco después comenzó la toma de declaraciones y, hacia las dos de la tarde, la jueza ya había resuelto.

La operación Tincan, realizada por el Equipo de Delincuencia Organizada y Antidrogas (EDOA) de la Guardia Civil de A Coruña, permitió a los agentes incautarse de diversa cantidad de droga, así como de más de 65.000 euros en metálico. Los integrantes del EDOA iniciaron las pesquisas hace más de medio año. Uno de los arrestados, J.?C.?T.?G., hermano de Michael Tiago, está considerado el cabecilla de la organización. Presuntamente, esta persona, junto a su hermano y a su yerno, Lamas Serantes, suministraban los estupefacientes.