Treinta policías y empleados públicos asisten a un curso sobre abandono animal

Ribeira / La Voz

BARBANZA

MARCOS CREO

A Pobra las acoge a petición del gobierno local, para formar en la materia a los agentes

10 may 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Entre las paredes del Museo Valle-Inclán se imparte una novedosa actividad formativa que ha despertado el interés de una treintena de policías locales y empleados de los concellos. Se trata de un curso relacionado con el maltrato animal y hoy se celebrará la segunda y última sesión del programa.

Maltrato Animal: procedementos policiais e administrativos nos concellos es el título de unas jornadas que buscan capacitar a los trabajadores municipales para enfrentarse a situaciones de abandono o de malos tratos a todo tipo de animales. La actividad está organizada por la Diputación, algo que aplaudieron desde el colectivo animalista Vox Ánima, desde el que destacan que esta es la primera iniciativa de este tipo que se lleva a cabo en Galicia. Que A Pobra haya sido el lugar elegido para celebrarlo responde la solicitud cursada desde el gobierno local, que destacó la importancia de que sus agentes estén lo mejor formados posible en esta materia.

Ayer se impartió la parte legislativa, de la que se encargó la abogada especializada Raquel López, y hoy tocará la policial.

Una charla sirvió de prólogo a las sesiones formativas

El curso propiamente dicho comenzó ayer, pero, a modo de aperitivo, el domingo se celebró una ponencia que corrió a cargo de la abogada Raquel López Teruel, del despacho especializado en derecho animal DeAnimals, radicado en Murcia.

Esa actividad estuvo abierta al público y se trataron dos cuestiones principales: la tenencia responsable, derechos y obligaciones de los poseedores de animales; y las colonias felinas. Sobre este último asunto, se habló principalmente de su protección legal, así como de las denuncias de maltrato. López Teruel, considerada una de las profesionales más preparadas en materia de derecho animal, desgranó las cuestiones clave de estas materias en una charla organizada por el colectivo Vox Ánima.