Noia, O Son y Rianxo crearán un departamento de normalización lingüística con apoyo provincial

Noia / La Voz

BARBANZA

Cada una de estas tres entidades locales recibirá una ayuda de 12.000 euros

06 may 2016 . Actualizado a las 05:35 h.

La aportación que la Diputación provincial destinará a 52 concellos de la provincia, entre los que se encuentran diez del área barbanzana, a través de una línea se subvenciones para la normalización lingüística permitirá a los ayuntamientos de Porto do Son, Noia y Rianxo crear un departamento con el que hasta ahora no contaban.

Cada una de estas tres entidades locales recibirá una ayuda de 12.000 euros con la que podrán contratar personal para la puesta en marcha del servicio de normalización lingüística.

En lo que respecta a los demás concellos de la comarca, se embolsarán la misma cuantía de los fondos provinciales, pero en su caso esa cantidad se destinará al mantenimiento y refuerzo de los departamentos que ya tienen en marcha. Hay que matizar que Carnota y Mazaricos, por un lado, y Outes y Lousame, por otro, concurrieron a la convocatoria como agrupación de concellos.

En total, la Diputación coruñesa dedicará a Barbanza 96.000 euros que se repartirán entre todos los ayuntamientos, con la excepción de A Pobra, que no está incluido en el programa.

Con respecto a esta línea de ayudas, la vicepresidenta de la Diputación, Goretti Sanmartín, descaró que los concellos juegan un «papel fundamental» y son fundamentales «para dar pasos adiante no proceso de normalización da nosa lingua». En el conjunto de la provincia se invertirán 432.000 euros.