Eimil y ejecutivo analizaron la recuperación ambiental de la explanada de La Onza de Oro

ribeira / la voz

BARBANZA

El lugar se encuentra en un deficiente estado y, debido al riesgo existente, el acceso de los ciudadanos está prohibido

06 may 2016 . Actualizado a las 05:10 h.

El jefe de la Demarcación de Costas en Galicia, Rafael Eimil, acudió ayer al municipio de A Pobra para abordar con el regidor, Xosé Lois Piñeiro, diversas cuestiones de carácter medioambiental. Uno de los asuntos tratados fue el relativo a la recuperación de la explanada en la que se ubica la antigua factoría de La Onza de Oro, emplazada en A Ribeiriña.

El lugar se encuentra en un deficiente estado y, debido al riesgo existente, el acceso de los ciudadanos está prohibido, ya que existe el riesgo de caídas. La intención es que pueda adecuarse dicho entorno y que se habilite como un espacio de esparcimiento. Tras la conversación mantenida sobre este asunto por el mandatario, Xosé Lois Piñeiro, con Rafael Eimil se acordó que el Ayuntamiento efectuará una propuesta de intervención que entre ambas Administraciones intentarán sacar adelante.

Una de las primeras cuestiones que deberán abordarse en relación a este asunto es la relativa a la recuperación de la concesión por parte de Costas para acometer los trabajos de mejora del lugar.

 

La depuradora

Asimismo, fuentes municipales indicaron que Eimil se desplazó hasta A Pobra para supervisar la conexión una conducción con el emisario de la depuradora de aguas residuales.

Con esta mejora ha podido eliminarse una arqueta, que se realizó en la antigua EDAR, desde la que la tubería salía hacia el mar, causando un importante impacto paisajístico en un espacio natural. La solución adoptada ha consistido en la conexión de los dos emisarios.

Precisamente, todo lo relativo al funcionamiento de la depuradora y a la eliminación de los vertidos que se producen desde A Tomada es una de las cuestiones que más preocupan al ejecutivo, que ha llevado a cabo diversas intervenciones en este sentido desde que tomó las riendas del Concello.

Eimil también aprovechó su paso por A Pobra para supervisar los trabajos de regeneración en As Xunqueiras.