Una decena de proyectos están en el aire por la falta de Gobierno en Madrid

A. Gerpe / X. Alvite RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

La primera fase de As Xunqueiras está muy avanzada y se espera que finalice en julio.
La primera fase de As Xunqueiras está muy avanzada y se espera que finalice en julio. Marcos creo

Los concellos tienen actuaciones pendientes de tramitar y otras cuyo desarrollo se ha estancado

06 may 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La anómala situación que se vive en España desde las elecciones generales del pasado 20 de diciembre, tras las que resultó imposible que las fuerzas políticas se pusieran de acuerdo para formar Gobierno, también afecta a las Administraciones locales. No impide el desarrollo cotidiano de la gestión municipal, pero sí interfiere, de distinta manera, en la materialización de varios proyectos que llevan tiempo pendientes, como es el dragado de la ría noiesa, y deja en suspenso actuaciones que los ayuntamientos deben gestionar a nivel ministerial, como la explotación turística y social de los faros en Ribeira y Carnota. En total hay una decena de iniciativas que actualmente están en el aire, a la espera de que se defina la situación en Madrid.

Las intervenciones más importantes que padecen los efectos de la etapa de transitoriedad del Gobierno central están vinculadas con Costas e implican una inversión de cinco millones. Entre ellas se encuentran la senda del río Coroño y el paseo de Esteiro, las más destacadas por el desembolso económico que implican, cifrado en su día en unos cuatro millones. Precisamente, refiriéndose a mejoras de Costas que están pendientes, el regidor carnotano, Ramón Noceda, manifestaba ayer: «Nin fan nin deixan facer», en referencia a las deficiencias que, asegura, tiene el muelle viejo de Caldebarcos.

 

Tramitaciones e inversiones

Lo cierto es que aunque los presupuestos generales del Estado se aprobaron antes de la celebración de las elecciones, los responsables locales afirman que hay tramitaciones e inversiones paralizadas a la espera de que se clarifique la situación en Madrid. Por este motivo, entre otros, los alcaldes confían en que, ya que no queda más remedio que efectuar una nueva convocatoria electoral, después de esta segunda cita sí acabe formándose Gobierno para contar con un interlocutor adecuado.

Pese a la situación de transitoriedad, mandatarios como el noiés Santiago Freire no han dudado en desplazarse a Madrid para que no olviden que hay un proyecto de interés capital para el municipio, como es el del dragado de la ría que, por unas cosas o por otras, lleva años esperando a ejecutarse.

Otros regidores manifestaron que tienen proyectos guardados en el cajón, a la espera de que llegue el momento adecuado para su presentación. Confían en que el Gobierno central abra la mano, después de una larga etapa de recortes, y comiencen a materializarse inversiones que creen importantes para la mejora de la calidad de vida de sus vecinos.