«As liñas no mar non debían existir»

BARBANZA

José Antonio Santamaría, patrón mayor de Aguiño

05 may 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

«Nós estamos loitando polo noso e se hai que facer unha votación, farase», afirma el patrón mayor de Aguiño, José Antonio Santamaría, quien al mismo tiempo señala que «hai que escoitar a todo o mundo e ver o que se decide». Asegura que en poder de la Consellería do Mar hay dos mediciones muy distintas y manifiesta: «Non sei se hai algo que podamos aportar para consensuar a forma de traballar. As liñas no mar non debían existir».

La intención del dirigente es mantener mañana una reunión con la directiva del pósito. Cree que ha transcurrido un tiempo prudencial para que todos hayan podido reflexionar y tener una postura: «Haberá que decidir si seguimos coa mesma postura ou se buscamos unha alternativa, aínda que eu coido que resulta complicado».
Santamaría manifiesta que no se busca la confrontación, pero cree que a la cofradía le queda un escaso margen de maniobra porque la franja objeto de disputa ha sido administrada por su entidad desde el año 1973.

A mayores, el patrón mayor manifiesta estar al corriente de que se han celebrado varias reuniones en Ribeira y que su homólogo en esta localidad está intentando la búsqueda del consenso. Afirma que durante la reunión de Santiago realizó varias propuestas a la Xunta, ninguna de las cuales prosperó, y afirma que no sabe cuánto se prolongará esta situación.