A Milagrosa suma un compañero de viaje

María Xosé Blanco Giráldez
M.X. Blanco RIBEIRA

BARBANZA

Las chiquillas que recitaron poemas a la virgen.
Las chiquillas que recitaron poemas a la virgen.

Los vecinos de Montaña se volcaron con la celebración

05 may 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

DANI GESTOSO

La fiesta de A Milagrosa, en la localidad de Montaña, es una de las citas tradicionales del calendario lúdico de Boiro, pero el año pasado ganó en vistosidad. Por vez primera vez hubo procesión, una actividad que aplaudieron los vecinos. Tanto fue así que este año se repitió el desfile e incluso se amplió, pues la imagen de la virgen estuvo acompañada por la de San José, después de que la comisión de fiestas reuniera el dinero para elaborar unas andas en las que portarla. El buen tiempo acompañó y la jornada fue todo un éxito.

DANI GESTOSO

Varios fueron los factores que ayudaron a redondear el día. El más importante, el humano. La fiesta fue la culminación del trabajo que durante varios meses realizaron un grupo de vecinos liderados por Juan Tubío Riveiro. Entre los actos destacados figuró la misa solemne, oficiada por el párroco Marcelino Sánchez, que contó con la colaboración de varias chiquillas de la parroquia.

DANI GESTOSO

Lucía Sánchez, Marta Romero, Nuria Tubío, Uxía Tubío, Carlota Pouso y Paula Barbeito tomaron la palabra para recitarle poemas a la Virgen Milagrosa e incluso entonar una canción en su honor.

 

DANI GESTOSO

Broche gastronómico

El coro parroquial de Lampón, con Paco Santamaría al piano, también aportó su grano de arena a una celebración que fue seguida por decenas de feligreses. Entre los espectadores se encontraba el regidor boirense, Juan José Dieste. Y tras la parte religiosa, llegó la lúdica, que arrancó con una exhibición de baile tradicional a cargo del grupo Aroña. El reparto de raciones de empanada, oreja, mejillones y otros manjares populares puso el broche a la fiesta.

Montaña confirmó el domingo que la maquinaria festiva ya está en marcha en Barbanza. Por delante queda el período de citas lúdicas por excelencia. La romería de Moldes, este domingo, y el Corpus, el día 29, figuran entre las próximas.