El 9 que maduró cruzando la ría

Pablo Penedo Vázquez
PABLO PENEDO VILAGARCÍA / LA VOZ

BARBANZA

martina miser

El delantero José Piñeiro redondeó el domingo su debut como titular en el primer equipo con su primer tanto, que agradece a sus padres

04 may 2016 . Actualizado a las 16:02 h.

«Nunca imaxinara debutar como titular na Terceira División cun gol, e sendo xuvenil de segundo ano». A José Piñeiro García (A Pobra do Caramiñal, 29 de abril de 1998) ni le falta imaginación, ni tampoco peca de falsa modestia. Aventurar el doble hito que conseguía el domingo en el estadio de A Lomba resultaba difícil, porque ya sea en el Arousa, ya sea en cualquier otro equipo del planeta en una categoría similar, lo hecho por el delantero centro arlequinado está al alcance de pocos, en una mezcla de calidad, oportunidad y, justo es decirlo, un mucho o poco de suerte a favor.

En todo caso, la tarde de gloria de Piñeiro, que no de un Arousa empatado en el tramo final por el Alondras, es un botón más de muestra para tantos defensores de que la suerte hay que buscarla. Con trabajo y esmero. Como el que hay detrás de un chaval que lleva seis temporadas cruzando la ría cuatro días a la semana, diez meses al año, para cubrir la distancia que separa A Pobra de Vilagarcía a fin de poder forjarse como futbolista en la factoría del Manuel Jiménez. En cálculos aproximados, unas 1.000 horas de viaje desde su primer ejercicio con la camiseta arlequinada, en su estreno como infantil, atraído por el hecho de que «o Arousa xogaba na máxima categoría, a Liga Galega». Compartiendo los desplazamientos y compañeros de Barbanza, con sus progenitores alternándose al volante.

«Creo que pagou a pena» tanto sacrificio, dice Piñeiro. Por su parte, y confía también que por la de sus padres, Chus y José Antonio, a los que «lles estou moi agradecido», porque además del gasto económico derivado, «sempre estiveron dispostos a levarme e traerme. Outros pais non o terían feito», declara con gratitud y orgullo entremezclados en la voz de un chaval que también ha ido viendo como su grado de sacrificio personal ha ido aumentado con el tiempo. Obligado a afinar su capacidad de equilibrio entre carrera deportiva y académica, cursando segundo de bachiller con la mente puesta en poder entrar el próximo curso en la

Facultad de INEF de A Coruña.

 

El estreno

El todavía juvenil de segundo año ya había debutado con el Arousa en Tercera División. Fue el 14 de febrero, sustituyendo a Rubén Martínez en el minuto 70 de un partido encarrilado con un 3-0 frente a un Barbadás que acabaría perdiendo 5-1. La semana pasada, tras dejar con un gran sabor de boca a Piscis en el encuentro de Copa Deputación, Piñeiro escuchaba del técnico que «ía ter a opción de ir convocado contra o Alondras». Lo que no esperaba era «oír o meu nome na lista de titulares» ya el domingo en el vestuario de A Lomba.

El canterano dice que «saín algo nervioso, pero fóiseme rápido» ayudado por «os meus compañeiros a integrarme». Y aunque confiesa que fue de más a menos, superado por la zaga rival en el cuerpo a cuerpo, supo aprovechar su ocasión, y cazar al vuelo -«como non chegaba tireime a polo centro de Fafú»- su oportunidad de gozar de su segundo minuto de fama en su día de gloria.

JOSÉ Piñeiro juvenil de a Pobra que MARCÓ con el Arousa tras 6 años EN SUS FILIALES