El regidor pobrense asume que no puede garantizar una fecha para la apertura del centro de día

Ribeira / La Voz

BARBANZA

El compromiso de la Xunta es que el recinto comience a funcionar este año

03 may 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La situación del Consorcio de Igualdade e Benestar, que está negociando con la Federación de Municipios e Provincias (Fegamp) un convenio para la gestión de escuelas infantiles y centros de días después de que muchos concellos se negasen a firmar el anterior, es una de las razones que mantienen cerradas las puertas del centro de día de A Pobra. Sin embargo, aunque el acuerdo sobre la gestión de esas instalaciones parece cercano, el alcalde, Xosé Lois Piñeiro, asume que no puede garantizar un fecha para la apertura del centro asistencial pobrense.

Piñeiro estuvo presente en la asamblea del Consorcio celebrada la semana pasada y, según explicó en el pleno, hay motivos para estar contentos porque se ha logrado una rebaja en la cuantía que la Administración autonómica exigía a los concellos por los centros de día de manera que la cuota pasa de los 3.600 euros por plaza que se exigían antes a 2.500. Dijo también que habrá una próxima reunión para ver el convenio definitivo y negociarlo, pero, con eso y con todo, «non podemos garantir a día de hoxe cando vai abrir o centro, temos o compromiso de que será este ano».

Presupuestos prorrogados

Por su parte, el concejal de Servizos Sociais hizo varias apreciaciones con respecto de la puesta en marcha del centro de día, como que aún no se han licitado el servicio de transporte ni el comedor. Añadió, además, que el Concello tampoco podría realizar la aportación que le corresponde en caso de que abriera el recinto porque los presupuestos están prorrogados y en el 2015 no se incluyó ninguna partida para ello.