El gobierno de Noia apuesta por la creación de suelo industrial

Marta Gómez Regenjo
M. Gómez NOIA / LA VOZ

BARBANZA

El ejecutivo local busca impulsar la ampliación del espacio empresarial de A Toxeira una vez se apruebe el PXOM

03 may 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

No entraba en los planes del anterior ejecutivo de Noia, pero sí en los del actual. El gobierno local apuesta por la dotación de suelo industrial en el municipio y el alcalde, Santiago Freire, asume que esta es una cuestión que habrá que retomar en los próximos meses. Aunque la intención de impulsar el parque empresarial es clara, no podrá acometerse de forma inmediata porque es necesario aprobar el Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) previamente.

Esto, en principio, no será un gran escollo toda vez que la tramitación del documento, que prevé la reserva de suelo industrial, está avanzada y solo falta que la Xunta le dé el visto bueno. La semana pasada, en una visita a Porto do Son, la conselleira de Ordenación do Territorio, Beatriz Mato, aseguró que se está trabajando intensamente para dar respuesta lo antes posible a la treintena de concellos que están pendientes de la aprobación definitiva de su plan, entre ellos el de Noia.

Una vez superado este trámite, el terreno estará expedito para dar los primeros pasos hacia la ampliación del terreno dedicado a la industria. El regidor noiés indicó que, aunque no están construidas en su totalidad, todas las parcelas del recinto de naves de Augalevada están vendidas y no queda espacio, de manera que la ampliación es una cuestión que está sobre la mesa, aunque no será este recinto, sino el de A Toxeira, el que se amplíe en primera instancia. Explicaba ayer Freire que la dotación de suelo en esa zona es una actuación menos compleja y también está prevista en el PXOM.

Mejor conexión

Mientras tanto, los esfuerzos se centran en mejorar los servicios que reciben los empresarios que están instalados en Augalevada. En este sentido, el alcalde adelantó que están trabajando en dotar al recinto de una conexión a Internet adecuada a través de una línea de ayudas impulsada por la Xunta.