Aumenta la facturación de la lonja de Ribeira pese a bajar las descargas

Ana Gerpe Varela
A. Gerpe RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

La afluencia de compradores a las subastas se ha visto incrementada en lo que va de año.
La afluencia de compradores a las subastas se ha visto incrementada en lo que va de año. marcos creo

El movimiento económico supera en cerca de dos millones al del inicio del 2015

03 may 2016 . Actualizado a las 05:05 h.

Cumplido un cuarto de siglo desde el inicio de la actividad en la lonja que ahora está a punto de cerrar sus puertas en Ribeira, los datos para el sector, ante las perspectivas de estrenar uno de los recintos de subastas más modernos de Galicia, no pueden ser más esperanzadores. El arranque del año se sitúa, a nivel económico, en parámetros del 2014 y los datos relativos a facturación indican que, pese a la importante caída del volumen de descargas durante el primer trimestre, los ingresos están 1,8 millones por encima de los obtenidos en el mismo período del 2015.

Se trata de un aumento del 24% en las transacciones, con un descenso del 15% en la cantidad de pescado subastado en el recinto. La tónica se ha mantenido en abril y, a la espera de que se computen todos los movimientos relativos a ingresos y especies comercializadas durante el mes que acaba de finalizar -faltan los correspondientes a la última semana- puede decirse que se mantiene la tendencia alcista. La facturación alcanzada hasta ahora, según los datos disponibles, supera los 11,4 millones, y es pareja a la del 2014, mientras que el año pasado era de 10 millones y con mucho más producto comercializado.

Xarda y lirio

Entre las especies que han tenido menor presencia en la rula figuran la xarda procedente de la flota de arrastre y el lirio. De la primera hubo cerca de 700.000 kilogramos menos que en el 2015, mientras que el descenso en el lirio ha estado un poco más acentuado, unos 500.000 kilos.

Cabe subrayar que ambos pescados tienen una importancia capital en la lonja de Ribeira porque son, con diferencia, los que más se venden, seguidos del cabalón o el jurel. También las capturas de este último han caído, tanto entre los barcos del cerco como en los de artes varias o arrastre.

Pero no todas las especies han ido a la baja. La pescadilla descargada por las embarcaciones de arrastre ha experimentado en este inicio de año un importante repunte, al que se ha unido el hecho de que los precios se están manteniendo muy bien. Así, durante el primer trimestre pasaron por el recinto de subastas 193.000 kilogramos de este producto, frente a los solo 52.844 del pasado año. También ha habido más sargo que en ejercicios precedentes, y pulpo, ya que hasta ahora se ha vendido, prácticamente, el doble de cefalópodo que en el 2015.

Esta mejoría en las transacciones registradas en la rula se produce en un momento que no está siendo especialmente bueno para las flotas debido a las crecientes limitaciones para pescar por la imposición de cupos.

Cabe señalar que, por ahora, el 2015 fue uno de los peores años en cuanto a facturación. Basta indicar que el ejercicio finalizó con un movimiento económico de 32.953.918 euros, casi dos millones menos que los consignados en el 2014. Esta circunstancia suscitó cierta preocupación en el sector, máxime porque se producía después de haber acometido una importante inversión, la de mayor calado de las efectuadas por Portos en su historia, para la construcción de una lonja que fuera capaz de atender las necesidades de un puerto de bajura de primera magnitud, así como de lograr un repunte del sector en Ribeira.