Rianxo pone en orden un patrimonio de nueve millones

BARBANZA

MARCOS CREO

El gobierno local logró la aprobación del inventario de caminos municipales, que cuenta con 1.184 viales 

30 abr 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El gobierno local tenía una tarea pendiente que se dejó a medio hacer en 1992 y es la que corresponde al inventariado de los caminos que transcurren por el término municipal, un patrimonio de 1.884 viales que se han cuantificado con un valor de 8.978.578 euros. La corporación acordaba el jueves en pleno la aprobación inicial del documento, que ahora pasará a exposición pública para que se presenten las alegaciones pertinentes, poniendo en valor su importancia.

El regidor nacionalista, Adolfo Muíños, subrayó que es «unha ferramenta necesaria que vai permitir dirimir os conflitos de titularidade, evitar os problemas entre parcelas e ser máis áxiles á hora de conceder licencias ou pedir subvencións». Y, tras este, pretende abordar otro trabajo de mayor magnitud, que concierne al inventariado de los bienes municipales.

Aparte de esta cuestión, la corporación también decidía por unanimidad la retransmisión a través de Internet de los debates plenarios para favorecer la transparencia y evitar, según defendió el portavoz de Rianxo en Común, Antón Castro, quien se vio envuelto en una polémica recientemente por un comentario sobre ETA en el salón noble, que «se sobredimensione o que aquí se di». Asimismo, se acordó que Rianxo será un concello libre de herbicidas (específicamente la utilización del glisofato) a partir del 2017 y contario al Tratado Trasatlántico de Comercio e Inversión,