Un espacio natural para disfrutar en familia que necesita algún retoque

BARBANZA

La señalización y la ausencia de papeleras son los principales peros a un paraje situado en un entorno extraordinario

30 abr 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El contraste del verde de los árboles y el azul del cielo y del mar, intensificados por la primaveral jornada de ayer, son la mejor carta de presentación para el área recreativa de Couso, un espacio natural que lo tiene prácticamente todo para disfrutarlo en familia. Un mirador, un pinar perfectamente acondicionado, un merendero sembrado de mesas y asadores y un parque infantil constituyen las principales virtudes de una zona que, sin embargo, necesita algunos retoques para solucionar sus carencias.

Para empezar, convendría echarle un ojo a los accesos. El camino que conduce al mirador presenta unos socavones considerables que ponen a prueba los amortiguadores de los coches, y la pista asfaltada presenta también algunos baches que convendría reparar.

La imagen que uno se encuentra nada más llegar tampoco es la deseable. No en vano, justo al lado de un contenedor de basura vacío permanecen restos de obra, como unos tubos de fibrocemento de los que sus dueños deberían haberse desecho a través de un gestor autorizado teniendo en cuenta que se trata de un material contaminante. Sin embargo, en lugar de eso, el propietario optó por dejarlos justo a la entrada del área recreativa, muy utilizada durante los meses de verano por familias enteras.

Precisamente, pensando en los más pequeños, se ha instalado un parque infantil que, aunque no es muy grande, está en perfecto estado. Eso sí, los niños tendrán que ponerse a la cola ya que el recinto de juegos cuenta con los anclajes para la colocación de un único columpio.

Mobiliario renovado

No es el parque infantil la única novedad en el pinar de Couso. No en vano, se ha renovado el mobiliario y decenas de mesas con sus correspondientes bancos de piedra para merendar son de estreno. También hay asadores de nuevo cuño, sin embargo, en algunos el calor de las brasas ya ha hecho mella y se ha roto la piedra. En otros casos, en cambio, ha sido simplemente la mala intención de alguien la que ha dejado inservibles las barbacoas.

Aunque, en general, el entorno está limpio, se echan en falta las papeleras. No hay ninguna en todo el espacio, solo algunos contenedores en la zona del merendero, mientras que en el mirador no existe ningún tipo de recipiente para los desperdicios. El resultado es la presencia de latas de refresco y otros restos de basura en esa zona, donde también hay mesas para comer disfrutando de las vistas al mar.

La falta de mantenimiento de los árboles plantados en el mirador, la mayoría secos, y de la zona ajardinada en general, con hierba muy alta y barandillas rotas, son otras cuestiones a mejorar para hacer del área recreativa de Couso el lugar perfecto.