Diez brigadas se sumarán a la lucha contra el fuego en los ayuntamientos

BARBANZA

SIMON BALVIS

Los 61 operarios también se encargarán de hacer limpiezas para la prevención de incendios

30 abr 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El verano llama a la puerta y hay que prepararse para evitar que los incendios sean lamentables protagonistas de la actualidad. Siguiendo el modelo de años anteriores, algunos alcaldes con bastantes reticencias, ocho de los once ayuntamientos barbanzanos han suscrito el convenio con la Xunta para la contratación de brigadas. En esta ocasión serán un total de diez, integradas por unos 61 operarios, entre los que se incluyen encargados de las motobombas y trabajadores empleados para luchar contra el fuego, si este hace acto de aparición, allí donde los responsables de los distritos forestales cuarto y quinto lo requieran.

A algunos regidores, la fórmula implantada por la Administración autonómica no acaba de convencerles, aunque Medio Rural sufrague parte de los gastos. Entre ellos se encuentra el mandatario rianxeiro, Adolfo Muíños, quien opina que la lucha contra el fuego es una competencia autonómica. Tampoco está muy conforme con el hecho de que los operarios, pese a ser contratados por el Concello, dependan realmente de otro organismo. Sin embargo, también pone en valor el hecho de que supone la posibilidad de que personas del municipio opten a un empleo, aunque sea de carácter temporal.

Coste económico

Dependiendo de la modalidad de convenio que se elija, incluyendo o no a los conductores de motobombas y camión, el desembolso económico oscila entre los 30.000 y los 50.000 euros. Sin embargo, no todo este montante sale de las arcas locales, ya que la Xunta subvenciona una parte y, además, aporta dinero por los trabajos de desbroce realizados por las brigadas para prevenir los incendios.

El mandatario outiense, Carlos López Crespo, valora de manera positiva un cambio introducido, precisamente, en lo que respecta al pago por la limpieza de terrenos. Hasta ahora era necesario que los equipos desplegados en cada municipio adecuaran un mínimo de cinco hectáreas para obtener la aportación de la Xunta. Este año, indica Crespo, se efectúa el ingreso por cada hectárea. La cuantía a percibir varía en función de si se hace por medios mecánicos o manuales.

Los cálculos económicos de lo que puede suponer la contratación de estas brigadas difiere entre unos ayuntamientos y otros. Por ejemplo, en el caso pobrense, el mandatario, Xosé Lois Piñeiro, estima que de las arcas municipales deberán salir unos cinco mil euros. Por su parte, el regidor boirense, Juan José Dieste, calcula que el Concello deberá afrontar algo más de 25.000 euros en gastos.

Precisamente, Dieste es otro de los alcaldes que discrepa con este modelo de contratación de personal, por parte de las Administraciones locales, para luchar contra el fuego. Incide en que, una vez más, los ayuntamientos tienen que echar mano de sus recursos económicos para contribuir a sufragar una prestación que compete a la Xunta.

Este argumento es compartido por otros dirigentes locales. Sin embargo, la preocupación por las consecuencias que puedan derivarse de no contar con una plantilla mínima para hacer frente a los incendios les lleva a suscribir el acuerdo. De hecho, en esta ocasión los convenios se han firmado con mayor agilidad que en años precedentes.

Porto do Son, Mazaricos y Carnota decidieron rechazar la firma del convenio

Tres son los ayuntamientos que este año no contarán con brigadas contratadas al amparo del convenio con la Xunta de Galicia. Se trata de los de Porto do Son, Mazaricos y Carnota. Este último municipio tampoco suscribió los acuerdos de los años precedentes, al considerar que se trata de una competencia que no debe recaer en las Administraciones locales. Sin embargo, el Concello buscará otras fórmulas para disponer de operarios que se ocupen de la lucha contra el fuego.

Por lo que respecta al caso sonense, el mandatario, Luis Oujo, manifestó que no quedó en absoluto satisfecho con el trabajo desempeñado el pasado año, motivo por el cual ha decidido prescindir de esta fórmula.

Por su parte, los ayuntamientos que sí han decidido adherirse ya mandaron los convenios a la Xunta y se espera que en las próximas semanas se comience con el proceso de selección. La intención es que las brigadas puedan estar operativas a finales del próximo mes o a principios del mes de junio, especialmente para hacer limpiezas.