Mariscadores de Aguiño piden «que nos deixen traballar»

Ana Gerpe Varela
A. Gerpe RIBEIRA

BARBANZA

A. Gerpe

El nuevo delegado de Pesca se reunió con representantes del sector durante la concentración

29 abr 2016 . Actualizado a las 21:33 h.

Al grito de «que nos deixen traballar» y con pancartas en las que podían leerse lemas como «devolvédenos o mar, devolvédenos o pan» o «isto é un roubo», mariscadores de Aguiño se concentraron ayer frente a la Delegación de Pesca de Santa Uxía para expresar su malestar por el hecho de que una zona que, afirman, administra el pósito desde 1973, haya sido incluida por Mar como área de libre marisqueo, lo que permite que los navalleiros de Ribeira puedan faenar en ella.

El patrón mayor, José Santamaría, intervino para reclamar que la consellería efectúe mediciones de las concesiones en todos los pósitos «non só en Aguiño» para determinar si los límites se ajustan o no al terreno que debe administrar cada entidad.

Transcurridos unos minutos desde el inicio de la concentración, el nuevo delegado de Pesca de Ribeira, Fernando Estévez Otero, bajó a la plaza e invitó a subir al patrón mayor, que lo hizo acompañado de un par de mariscadores y de la concejala del Partido Popular en Aguiño Esther Patiño, que también estuvo presente en la protesta.

Tras el encuentro, José Santamaría explicó que se había informado al delegado sobre algunos de los conflictos surgidos en el pasado con la cofradía de Ribeira, como el relativo al percebe, al marisqueo por parte de las mujeres o al plan del erizo. El patrón mayor indicó que Fernando Estévez les había animado a buscar la unidad y a limar asperezas y que también se había interesado por encontrar una solución.

Encuentro en Santiago

Las esperanzas están puestas en la reunión que hoy celebrarán los dirigentes de los pósitos de Ribeira y Aguiño con la conselleira Rosa Quintana y el mandatario ribeirense, Manuel Ruiz. Sin embargo, José Santamaría lo tiene claro: «A forma de resolver isto é que nos deixen traballar onde o fixemos toda a vida».

Al hilo de estas palabras, alguno de los asistentes aprovechó para reivindicar que se repartan las zonas de libre marisqueo de la ría de Arousa porque, según coincidieron todos los presentes, la falta de cuidado es lo que motiva que no sean productivas.

Conocer la situación

Por su parte el delegado de Pesca, una vez concluida la concentración, mostró su confianza en que el problema surgido entre los pósitos de Ribeira y Aguiño se resuelva y aseguró que está en el ánimo de la consellería solucionar este tipo de fricciones.

Fernando Estévez se incorporó a su puesto como delegado de Pesca en Ribeira el pasado lunes y manifestó que quiere ponerse al tanto cuanto antes de todas las cuestiones que afectan a las cofradías de la zona.

Expresó que su intención es mantener contactos con las distintas entidades.