Nos dirigimos hacia la sexta extinción masiva en la Tierra

víctor rodríguez

BARBANZA

Los directores Cyril Dion y Mélanie Laurent (en el centro) junto a parte del equipo
Los directores Cyril Dion y Mélanie Laurent (en el centro) junto a parte del equipo .

La película inauguró la Cumbre sobre el Clima de la ONU celebrada en París a finales del 2015

29 abr 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

2015???Francia ??Cyril Dion, Mélanie Laurent?? Documental???Un estudio científico publicado en la revista Nature en junio del 2012 con el nombre de Approaching a state shift in Earth?s biosphere, realizado por un conjunto de 22 científicos de renombre internacional y multidisciplinar, concluye con la certeza de un cambio abrupto e irreversible de la Tierra durante la segunda mitad de este siglo, como ya pasó al final de la última glaciación hace unos 14.300 años y que acabó con la extinción de la mayoría de mamíferos grandes. Las cinco grandes extinciones masivas sucedieron hace 450, 359, 251, 200 y 2 millones de años, acabando con el 75% de las especies. Según este estudio, bastante devastador, si no cambiamos nuestros hábitos, asistiremos al hundimiento generalizado de los ecosistemas en el horizonte 2040-2100, lo que provocará el final de las condiciones de vida estables en la Tierra.

Siguiendo su publicación, Cyril Dion y Mélanie Laurent se propusieron, junto a un equipo de cuatro personas, iniciar su propia investigación en diez países para averiguar qué podría estar provocando tal catástrofe y, sobre todo, cómo se podría evitar. Para empezar la financiación lanzaron una campaña de crowdfunding con la que consiguieron 200.000 euros en dos días. En dos meses tenían casi 450.000 euros, un récord mundial de obtención de fondos para un documental.

Trabajo de campo

Durante su viaje conocieron a pioneros que estaban reinventando la agricultura, la energía, la economía, la democracia y la educación. Poniendo en práctica estas iniciativas, concretas, positivas y que ya están en marcha en algunos lugares y demostrando que funcionan, los directores comenzaron a darse cuenta de cómo podría ser el mundo del mañana.

Mélanie Laurent asegura que «no es un documental verde, es una mirada sobre la sociedad tal y como podría ser. Todas las iniciativas presentadas están a nuestro alcance, en nuestras vidas y pueden ponerse en marcha inmediatamente».

La película inauguró la Cumbre sobre el Clima de la ONU celebrada en París a finales de 2015. Para el doctor británico David Nabarro, nombrado por la ONU asesor especial para la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030, «esta película debería ser parte de la formación de todos los líderes políticos de este planeta».

Aún en cartelera en los cines de Francia tras 21 semanas, ha pasado de los nueve espectadores que la vieron el día de su estreno a estar a punto de llegar al millón. Sin precedentes para un documental, le han otorgado el Premio César de la Academia del Cine Francés.