La cuarta parte de los ingresos de los concellos proceden del Estado

BARBANZA

MATALOBOS

La aportación total a las arcas municipales durante este año asciende a 21,8 millones

29 abr 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Durante los últimos años, cuando la crisis y las medidas impulsadas por el Gobierno central comenzaron a apretar el cinturón de las entidades locales, se escucharon muchas quejas de los alcaldes por la sequía de aportaciones procedentes de otras Administraciones al mismo tiempo que los concellos asumían cada vez más competencias. La situación ha mejorado, pero si se tiene en cuenta que los ingresos que realiza mes a mes el Estado en las arcas de los ayuntamientos de la comarca por su participación en los tributos estatales suponen la cuarta parte de los fondos que reciben a lo largo del ejercicio, es fácil comprender que hasta el más mínimo recorte puede trastocar de manera importante las cuentas municipales.

A lo largo de este año, según el reparto dado a conocer por el Ministerio de Hacienda, los once concellos del área barbanzana ingresarán 21,8 millones de las entregas a cuenta de la participación en los tributos del Estado, una cantidad que, a pesar de reducirse con respecto a la cuantía que correspondió a los ayuntamientos de la comarca en el 2015, sigue suponiendo el 25% de los ingresos totales, o lo que es lo mismo, uno de cada cuatro euros que engrosan las arcas municipales proceden del Gobierno central.

Descenso generalizado

La caída en la cuantía que recibirán este año las Administraciones locales es generalizada y, en el conjunto de Barbanza, supone que se dejará de ingresar alrededor de medio millón de euros con respecto al ejercicio anterior. Esto se traduce en que el Estado destinará, de media, 184 euros a cada vecino de la comarca, un dato sensiblemente inferior al del conjunto de Galicia, que se sitúa en 209 euros por habitante.

Uno de los criterios que se utiliza para calcular qué cantidad le corresponde a cada ayuntamiento es el de población, así que, lógicamente, Ribeira es el que más recibe. Sin embargo, si se pone esa cantidad en relación con el número de vecinos, el mejor dato es el de Noia, con 198 euros, seguido de Outes, con 194.

Las entregas a cuenta de la participación en los tributos del Estado se distribuyen a lo largo del año con ingresos mensuales. Así, en este mes de abril, los concellos barbanzanos recibirán de los fondos estatales cerca de 1,8 millones de euros.

Los criterios de reparto de los fondos estatales están en la agenda de la Fegamp

A la hora de distribuir los ingresos procedentes de los tributos de recaudación estatal se emplean distintos criterios, como el esfuerzo fiscal de cada entidad local, pero el que tiene más peso es el que prima el número de habitantes, una situación de la que se quejan los concellos más pequeños, que se sienten perjudicados. De hecho, este asunto está en la agenda de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp).

Según indicaba esta misma semana el presidente de la federación con respecto a este asunto, se está trabajando en el diseño de nuevos criterios que tengan en cuenta cuestiones como el coste añadido que supone a los ayuntamientos gallegos la prestación de servicios debido a la dispersión y el envejecimiento de la población. Precisamente, del gasto a mayores que implica mantener prestaciones como la recogida de basura en las parroquias se han quejado en diversas ocasiones representantes de los gobiernos locales barbanzanos.