Todos los caminos conducen a Barraña

Á. Sevilla / J. Romero RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

MARCOS CREO

Yago Iglesias y José Luis Lemos desgranaron en los micrófonos de Radio Voz Barbanza el derbi de este fin de semana

28 abr 2016 . Actualizado a las 13:07 h.

Los caminos de Noia y Boiro se cruzarán este domingo, a las 18.00 horas, en Barraña. Con ambos clubes viviendo situaciones radicalmente opuestas, tanto el técnico del Noia, Yago Iglesias, como su homólogo boirista, José Luis Lemos, recapitularon en los micrófonos de Radio Voz Barbanza, en el espacio La Voz del Deporte, el trabajo realizado durante esta dura temporada.  

El derbi

Choque entre vecinos. El Boiro necesita los tres puntos para seguir líder de la categoría, mientras que el Noia visitará Barraña en el extremo opuesto. «Llegamos con la temporada finalizada, pero siempre nos gusta jugar este tipo de partidos. Nos motiva enfrentarnos al líder y sobre todo en su campo. Vamos a trabajar lo mejor posible esta semana para dar la cara y no pasar por Barraña como un equipo que ya está desahuciado», valoró Iglesias.

El campeonato

Situaciones antagónicas. Favorito en todas las quinielas a principio del curso, el Boiro afronta los tres últimos choques ligueros dependiendo de sí mismo para ganar el campeonato. «Contaba con estar sino de primero, cerca del líder y peleando para ser campeón, para eso vine al Boiro. Estamos dónde queríamos, apretados, pero dependiendo de nosotros mismos», afirmó Lemos. Iglesias también valoró el camino del Boiro: «Todos esperábamos que estuviese ahí arriba, tanto por pretensiones como por plantilla. Ellos y el Cerceda están haciendo una gran temporada».

La propuesta del Noia

Identidad propia. El técnico boirista valoró positivamente el trabajo realizado por el bloque de Iglesias a lo largo del año: «Tengo muy claro lo que voy a encontrarme cuando veo al Noia, y eso es una virtud. Por juego debería estar mejor clasificado, pero en esta Tercera te castigan aspectos que no puedes manejar. Es un equipo del que me gusta su idea y como quiere conseguir el resultado. Me parece loable salir a llevar la iniciativa, siempre dando la cara, sin especular, pero eso en esta categoría a veces no se premia».

Las instalaciones

Malas condiciones. El mal estado que evidenciaron Barraña y San Lázaro a lo largo de esta temporada es una de las quejas que unen a ambos técnicos. «Este año lo sufrimos muchísimo, nos condicionó una barbaridad, porque nuestra idea de fútbol necesita de un buen terreno. Es fundamental para que salga adelante y es verdad que jugar cada 15 días en San Lázaro nos penalizó muchísimo», confesó Iglesias. Por su parte, Lemos no se dejó nada en el tintero: «Me parece que el nivel de los campos no está acorde con la categoría. Podemos salvar cuatro: Cerceda, Órdenes, Abegondo y Villalbés. Son campos en los que se puede ver y calibrar lo que los conjuntos hacen». 

Sobre el terreno de Barraña, el técnico boirista aseguró que: «Probablemente esté en el mejor estado de todas las veces que he venido a jugar. Ha tenido fases más complicadas, pero se ha trabajado mucho, aún así hay días que es complicado. Sé que en algunos partidos nos ha perjudicado. Esperemos que para la fase de ascenso esté bien, por el tipo de futbolista que tenemos nos beneficia que esté rápido».

Tercera División

Cómo afrontarla. Yago Iglesias y el proyecto del Noia debutaban en la categoría: «Sabíamos que iba a ser duro. Acaba el año y, tanto la directiva como el cuerpo técnico vemos que hemos hecho cosas buenas, pero somos conocedores de que se podía haber hecho más. Como técnico tenemos que analizar más allá. Puedes plantarle cara a un Cerceda o a un Bouzas, pero eso tienes que mantenerlo en el tiempo. Hay que estar con los cinco sentidos durante los 90 minutos y eso nos costó. A nivel personal, si viéndome de último me considero el peor entrenador de la categoría, la respuesta es que no. Tercera es una señora categoría, es la primera en la que empieza a verse trabajo, sin quitar mérito a otras, pero en esta todos los conjuntos están muy trabajados».

Gestión de egos

El vestuario de Barraña. Lemos define de la siguiente manera su forma de gestionar una plantilla repleta de nombres: «Para mí es fácil, el futbolista tiene claro que el Lemos entrenador nunca le va a engañar. Tienen que adaptarse ellos a mí y no yo a ellos. Al final, a los que le cortan la cabeza es a nosotros, se tienen que ir por donde el entrenador diga y marque. Tienes que ser muy claro, después te puedes equivocar, pero no hay ningún futbolista del Boiro que pueda decir que le he mentido. A algunos les puedo caer mejor o peor, pero lo tienen muy claro conmigo. Alguna vez, haciendo lo mismo no te sale bien. Tengo que decir que estoy muy orgulloso de como es el vestuario del Boiro, de lo sano y profesional que es».

El trabajo del míster

Seguir al rival. «Los entrenadores de Tercera trabajamos más que los de Primera», así define Lemos el día a día de un técnico de la categoría: «Tenemos que buscarnos todo. Hablamos con otros técnicos, vamos a ver fútbol. Tienes que buscar y trabajar tú directamente». Iglesias mantiene el discurso: «En mi caso, me gusta lo que hago, me gusta perder los sábados. No voy con mala leche. Me voy con mi novia a Villalba, por ejemplo, y mientras ella graba yo voy tomando notas. Formamos un equipo».