La pobreza crece y obliga a los concellos a ampliar sus fondos para emergencias

Patricia Calveiro Iglesias
P. Calveiro RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

Siete de los once ayuntamientos se han encontrado con que la partida que había era insuficiente para atender las demandas

24 abr 2016 . Actualizado a las 13:22 h.

Las familias barbanzanas más necesitadas, aquellas que no consiguen pagar por sus propios medios el recibo de la luz o el material escolar de sus niños, no ven el final de la crisis. La pobreza sigue instalada en sus hogares y, en lugar de ir a menos como vaticinaban los datos macroeconómicos, ha crecido en los dos últimos años. Un buen termómetro de ello se encuentra en la lista, cada vez mayor, de urgencias que atienden los concellos a través de su fondo de emergencia social. Tanto es así que siete de los once ayuntamientos de la comarca se han visto obligados a aumentar dicha partida porque la que había se quedaba pequeña.

Por treinta ha multiplicado su crédito el gobierno de A Pobra. Hasta ahora había 500 euros presupuestados para este fin y «acababan asumindo o traballo as oenegués», señala el concejal de Servizos Sociais, Miguel Alamancos. Así, Nós Pobra pretende elevar la suma en el 2016 a los 15.000 y prepara la primera ordenanza al respecto, a fin de racionalizar las ayudas, con las que en el último año socorrieron a más de una veintena de familias.

A pesar de tener la mitad de población, en Carnota la partida es de 6.000 euros y se incrementará en torno a un 10% para este ejercicio. El ejecutivo nacionalista aprobó este mismo mes una ordenanza sobre emergencia social que fija los criterios de valoración que decidirán en qué casos se concede la ayuda. «Ata agora estaban ao criterio do técnico e do político de turno», incide el alcalde, Ramón Noceda.

Solvencia

Algo más de 40.000 euros de las arcas ribeirenses fueron destinados a cubrir las emergencias de unas 150 familias en el 2015 y este año, tal y como ha anunciado el popular Manuel Ruiz, se pretende aumentar la cifra sustancialmente. Más ha concretado el incremento Adolfo Muíños, que de los 2.100 euros planea llegar a los 10.000 en las nuevas cuentas. El mandatario rianxeiro señala que «nunca foi limitante a cantidade que había nos orzamentos, queriamos ter solvencia suficiente», aunque «non me consta que houbera moita máis demanda».

La lousamiana Teresa Villaverde, cuyo Ayuntamiento creó en el 2003 un fondo explícito con 1.000 euros de importe que se ha mantenido hasta ahora, indica que «seguramente este ano teñamos que poñer unha cifra algo maior, por un caso concreto de emerxencia do que temos constancia».

La partida se hacía insuficiente hace dos años en Noia, que pasaba de los 12.000 euros a los 20.000 actuales y que, según Santiago Freire, son suficientes para «dar resposta á demanda». Desde el departamento noiés de Servizos Sociais se atiende a una treintena de familias anualmente.

Extra para imprevistos

Los 21.000 euros del fondo para emergencias de Boiro se quedaron cortos el año pasado a causa de un imprevisto que elevó el gasto a los 25.000 para adecuar una infravivienda en la que residía un drogodependiente en rehabilitación. «Otros años, no se agota», incide Juan José Dieste, quien «desearía que no pasase, porque está para ayudar».

Frente a los anteriores, por el momento, la partida sigue siendo suficiente en Muros (20.000), O Son (4.200 euros), Outes (8.000) y Mazaricos (500), en donde no se ha agotado en los últimos años.