La ITV subleva a los labradores mazaricanos

xoán r. alvite MAZARICOS / LA VOZ

BARBANZA

Las fechas fijadas para la inspección coinciden con la época de trabajo en el campo

22 abr 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El anuncio de que la unidad móvil de la inspección técnica de vehículos (ITV), en este caso la que se encarga de revisar el estado de la maquinaria agrícola, estará en Mazaricos entre los días 4 y 11 de mayo, lejos de contentar a los agricultores, porque les evita desplazamientos a otros lugares, les ha indignado sobre manera. Se quejan de que las fechas escogidas coinciden con el momento en que se registran los principales trabajos del campo, lo que imposibilita que muchos titulares puedan revisar sus tractores y demás aperos.

«Parece que o fan adrede. Somos dos concellos que máis gandería ten e, por tanto, máis maquinaria vai poñer precisamente a revisión no momento en que se ensila a herba e se sementa o millo», apunta un agricultor de Mazaricos en una opinión que comparten desde la asociación local de ganaderos. De hecho, su presidente, Óscar Blanco, señala que la entidad realizó varias gestiones ante la empresa encargada de la ITV con el fin de que se cambiase el calendario de inspecciones a cualquier otra época del año.

El responsable indica: «Xa lles dixemos que nos valía calquera momento sempre e cando non coincidise cos principais traballos das granxas. Daquela indicaron que farían o posible por atender a nosa petición pero resulta que isto se quedou en nada».

Incluso el propio Concello, por mediación de su alcalde, Juan José Blanco, ha decidido tomar cartas en el asunto ante el grave prejuicio que este hecho causa a los ganaderos. «Tiven unha reunión co responsable da empresa e dixeron que cambiar as datas resultaría complicado, pero que se comprometían a engadir outros días fóra das campañas de ensilado e sementeira. Deste último compromiso non nos dixeron absolutamente nada».

Modificar el calendario

La negativa al cambio de fechas, según precisan desde la empresa, obedece al hecho de que implicaría modificar el calendario en todos los municipios en los que opera, lo que también podría acarrear prejuicios a algunas maquinas que tendrían que circular con la revisión caducada o bien cuando aún le faltan muchos meses para expirar el permiso.

Sea como fuere, la situación ha llegado incluso a la administración autonómica porque el ayuntamiento no ha dudado en pedir que la Conselleira do Medio Rural tome cartas en el asunto y solicite de la empresa un cambio de fechas para Mazaricos evitando así mayores prejuicios para la gente del campo.

Si todas estas medidas no tienen una solución satisfactoria, los titulares de tractores, remolques y cosechadoras del término no descartan incluso poner en marcha otras medidas de presión más contundentes con el propósito de que la obligatoria inspección pueda llevarse a cabo en otras fechas.