Las eléctricas baten a la telefonía en reclamaciones a través de las oficinas de consumo barbanzanas

Patricia Calveiro Iglesias
P. Calveiro RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

Las consultas por facturación se llevan la palma, aunque solo el 40% se materializa en reclamaciones

04 abr 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Las quejas a eléctricas se han disparado en el último año, hasta el punto en que en gran parte de las oficinas de consumo barbanzanas ya han derrocado a la telefonía, que hasta ahora mantenía la hegemonía en cuanto a reclamaciones (y lo sigue haciendo a nivel autonómico).

Las facturas de la luz se han puesto bajo la lupa de las oficinas de consumo y ya suponen la principal queja en Porto do Son y Boiro (esta última atiende a un 20% de público de Rianxo y goza del mayor volumen de consultas, 1.750). La instalación durante el 2015 de los famosos contadores inteligentes por consumo de potencia generó un aluvión de quejas cuando se realizó el cobro de cuatro meses juntos. Aunque, en más de la mitad de los casos no se llegó a tramitar una reclamación, explican desde la oficina boirense.

La misma tendencia se confirma en la de O Son, en donde también se han presentado numerosas protestas por la campaña de una eléctrica con comerciales a puerta fría que tramitaron el cambio de compañía entre personas de avanzada edad sin ser ellos conscientes de la operación. Además, se registraron casos sueltos contra compañías aéreas (la mayoría low cost) por retrasos en sus despegues.

Cobros improcedentes

En Ribeira las reclamaciones a eléctricas no han rebasado a las de telefonía, pero el margen se ha acortado considerablemente, siguiendo la tónica del último año en Galicia. Así, en Ribeira, cuando en el 2013 hubo 52, en el último año fueron casi el triple (139). Por contra, las elevadas por telefonía -esto incluye fija, móvil e Internet- pasaron de 237 a 181. La explicación la ofrecen desde una de las oficinas barbanzanas que vela por los derechos del consumidor: «Tanta queixa fixo efecto». Con todo, los problemas de cobertura y, principalmente, los cobros improcedentes por servicios no contratados o por permanencias ya cumplidas siguen a la orden del día.

En total, el mayor volumen de consultas se centran en temas relativos a la facturación, ya sea de telefonía, eléctricas o banca, que ocupa el tercer lugar en el ránking de la discordia. En cualquier caso, de media solo prosperan el 40% de ellas y, por tónica general, más de la mitad se resuelve facilitando información al consumidor y aclarando sus dudas.