Alumnos del IES Espiñeira llevan a la práctica el proceso logístico y elaboran 200 jabones solidarios

Ribeira / La Voz

BARBANZA

CARMELA QUEIJEIRO

Contaron con la donación de unos 60 kilos de aceite que aportaron compañeros y educadores

19 mar 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El de ayer fue un día atípico en el IES Espiñeira. A los nervios que siempre rondan la entrega de las notas del segundo trimestre se unía la satisfacción de un proyecto culminado con éxito. Después de estudiar el proceso logístico en el aula, 34 alumnos del instituto boirense llevaron a la práctica los conocimientos montando su propio negocio de jabones. 

Coordinados por la profesora Julia Rodríguez, los estudiantes del módulo de logística del ciclo superior y del de empresa y administración del ciclo medio se encargaron al principio de las tareas más duras. «O cálculo dos custes foi a maior complicación: tiñan que ter en conta o aluguer das instalacións do centro [un prezo simbólico], o custe dos ingredientes e da propia elaboración», señala la docente. 

En su lista de proveedores, escogidos buscando obtener el mayor beneficio, contaron con la donación de unos 60 kilos de aceite que aportaron compañeros y educadores. El 17 de noviembre culminaban su primer lote de jabones, realizados en horas lectivas y en el porche del centro, al lado de unos baños que no se usan. En total elaboraron cerca de 200 unidades. «Empezaron polos básicos para lavar, os que antigamente se facían na casa coa graxa da matanza, e cada grupo escolleu un aromatizado. Fixeron de lavanda, de manteiga de cacao, de chocolate, kiwi, leite de cabra e caléndula», relata la profesora. 

La dirección del centro les realizó el primer encargo para regalárselo a los profesores y a lo largo de esta semana fueron recibiendo más y más peticiones. Ayer, cuando abrieron la mesa para entregar los paquetes de jabones, tenían prácticamente todo vendido. El dinero, anuncian, irá destinado a una oenegé local. Visto el éxito del proyecto, el centro pretende darle continuidad.