Los embargos que pesan contra Neria superan los 1,3 millones y aún crecen

BARBANZA

El grueso es del C3M, pero hay deudas con la Seguridad Social y con particulares

11 mar 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Las anotaciones preventivas de embargo existentes en el registro de Corcubión contra la asociación Neria, que en las próximas semanas deberá ser objeto de decisiones importantes sobre su viabilidad, ascienden a 1.365.347 euros.

De esa cantidad, el volumen más importante lo reclama Hacienda y tiene que ver con el proyecto incompleto del Centro do Coñecemento da Costa da Morte. Se trata de una subvención a fondo perdido y un crédito a largo plazo del Ministerio de Industria, que tenía un período de carencia, pero que, al no satisfacer la entidad la primera cuota le es reclamado el dinero en su totalidad. Solo por este asunto, las arcas públicas exigen 1.113.051 euros, que ya han generado otros 22.071 euros de intereses y 20.000 de costas, con lo que, de no encontrarse una salida para la situación de insolvencia existente, la factura seguirá creciendo.

El siguiente monto más significativo tiene que ver con la reclamación de la constructora Germán Mouzo por las obras impagadas del propio C3M por un importe de 114.880 euros, más 802 de gastos de devolución y 34.705 más de intereses y costas.

Sin embargo, hay otras cuantías más pequeñas exigidas por la propia Administración. Por ejemplo, a la Tesorería General de la Seguridad Social le adeuda a la asociación 24.295 euros y los compromisos generados por los contratos de tres trabajadoras que ya no forman parte de la entidad ascienden, en conjunto, a 14.823 euros.

Toda esa deuda, junto con otras partidas que incrementarían el cómputo global por encima de los dos millones de euros ya están incluidas en el informe del interventor de la Deputación.