Las plataformas de libros digitales fracasan en su llegada a la comarca

Antón Parada

BARBANZA

CARMELA QUEIJEIRO

Menos de un 3% del equivalente al total de carnés expedidos en las bibliotecas se han interesado por este servicio gratuito

10 mar 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

En octubre de 2014, la Xunta puso en funcionamiento un prometedor servicio que daba acceso, a todos los usuarios de la Rede de Bibliotecas Públicas de Galicia, a la plataforma web Galicia Le, con un catálogo inicial de 1.500 libros digitales en gallego y castellano. En sus primeros doce meses de vida, esta institución contabilizó un total de 11.843 préstamos realizados a través de 5.678 usuarios dados de alta. No obstante, las cifras generales distan mucho de ser un referente aplicable a todos los ámbitos geográficos del panorama autonómico. Tras contactar con bibliotecas municipales de las comarcas de Barbanza, Muros y Noia, la tendencia es que menos del 3% del equivalente total de carnés expedidos en ellas se han interesado por este servicio completamente gratuito.

En el caso de Ribeira, que contabiliza un total de 2.325 socios, apenas han sido atendidas diez peticiones de ingreso. Los escasos intentos pasaron por errores en el registro, que motivaron llamadas de ayuda a la central de la plataforma. Por el contrario, la experiencia rianxeira ha sido, levemente, la más positiva. De su bolsa de 3.700 usuarios, tienen constancia de que un centenar de personas, focalizadas en alumnos de instituto y sus padres, lo están empleando.

Cifras dispares

En la sala de A Pobra, que cuenta con 3.500 carnés y un número anual estimado de 400 lectores asiduos, la cantidad de personas que han sido ayudadas a darse de alta solo es de una veintena. En este centro percibieron algunos defectos, como que no se podía descargar otra obra sin haber finalizado el período dado para la anterior, aún habiéndola devuelto. 

Durante el pasado año, cerca de 60 de los 4.656 miembros que posee la biblioteca de Noia se acercaron a solicitar su inscripción en la plataforma digital. No sin sufrir algunos inconvenientes, como problemas a la hora de buscar en el catálogo de ciberlibros o cuando intentaban conectarse a su cuenta.

Similares son los datos en la sala muradana, que en este tiempo ha colaborado en la adscripción de 50 de sus 700 socios. En Muros también se sufrieron errores en los primeros momentos en los que el servicio comenzaba su andadura. Estas dificultades se fueron resolviendo progresivamente a medida que pasaba el tiempo.

Porto do Son, con 670 carnés expedidos, contabilizó poco más de 20 personas, con la característica de que estos usuarios suelen emplearlo en el aula de informática de la biblioteca. El responsable comentó el caso particular de un socio que se marchaba de viaje y eso le incitó a crear su perfil en la página web de Galicia Le.

Los peores resultados se circunscriben a los municipios de Mazaricos, Carnota y Lousame. El primero, con 63 lectores registrados, no ha llegado a activar el funcionamiento del proyecto. Por otra parte, de los 597 socios de la biblioteca carnotana, tan solo cinco se han interesado, a pesar de la labor de difusión realizada. 

Destaca la situación de Lousame que, sin tener demanda alguna, por el contrario ha dado salida a unos fondos de cómics que los propios responsables digitalizaron en un taller específico que se realizó y que siguen teniendo uso por parte de los lectores.

La única forma de llevar siempre disponibles más de 2.000 obras

Es posible tener acceso desde el ordenador de casa a un catálogo de libros digitalizado con las últimas novedades en lengua gallega y los grandes clásicos de la literatura universal. El portal Galicia Le ofrece este servicio desde octubre del 2014 y basta con seguir unos sencillos trámites para poder disfrutar de la lectura 2.0.

¿Qué se necesita para poder acceder?

El único requisito es poseer un carné de un centro adherido a la Rede de Bibliotecas Públicas de Galicia y una dirección de correo electrónico. En el caso de los concellos de Barbanza, Muros y Noia todos sus espacios municipales de lectura lo han hecho.

¿Dónde puede darse uno de alta en Galicia Le?

Si está registrado en una de esas bibliotecas antes de octubre de 2014 es necesario cumplimentar un formulario de inscripción a través de la página web: www.galiciale.gal. De lo contrario tendrá que acercarse a una sala de lectura. En cualquiera de los casos le facilitarán la información pertinente desde su punto de lectura correspondiente, ya que el proceso posee otras complejidades, como la descarga del software, que es necesaria

¿En qué dispositivos pueden leerse las obras?

Puede acceder a los libros electrónicos mediante los siguientes soportes electrónicos compatibles: ordenador, tableta, móvil, o lector de ciberlibros. Las versiones de navegadores que lo aceptan son las décimas de Mozilla Firefox, Mozilla IceWeasel (Linux) y Chrome. Opera requiere de la quince y Safari, de la siete. En el caso de las aplicaciones de telefonía móvil están a libre disposición Aldiko Book Reader para formato Android (2.2) y Bluefire Reader para Android (2.2) e iOS (6 o superior). A mayores es conveniente contar con un usuario de Adobe, que puede obtenerse desde: www.adobe.com, para transferir los ejemplares de un soporte a otro distinto.

¿Cómo funciona?

Hay dos métodos para poder acceder al catálogo de libros electrónicos. Puede hacerse directamente, a través de la modalidad en línea, o descargando la obra para poder ser vista sin conexión a Internet. En la primera solo hay que emplear una de las aplicaciones antes mencionadas o desde el propio navegador. Si lo que se desea es tener acceso sin conexión será necesario instalar el programa Adobe Digital Editions, disponible desde el portal de Adobe, y vincularlo al usuario creado anteriormente.

¿Cuánto tiempo se tiene para leer una obra?

Tras la descarga se generará un archivo con la extensión ACMS. Esta información viene acompañada de un sistema cifrado que permite al usuario acceder al texto durante un período de 21 días. Una vez finalizado, los datos dejan de estar disponibles automáticamente y hay que renovar el préstamo.