Pleno de cuchillos afilados en Noia

BARBANZA

MARCOS CREO

Pullas constantes de la oposición al gobierno local, y viceversa, calentaron el ambiente hasta que explotó, en su epílogo

05 mar 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La calma tensa que se podía intuir en la corporación municipal de Noia, tras la moción de censura que dio el poder al PP gracias al apoyo del Noia y se lo quitó al PSOE, no tardó a aflorar, el jueves por la noche, en el primer pleno municipal con Santiago Freire como alcalde. Y es que los dardos envenenados que llegaban desde la bancada de la oposición fueron calentando el ambiente hasta que A Marea, BNG y PSOE, al unísono, decidieron abandonar el salón noble coincidiendo con la última cuestión que formuló el edil Manuel Seijas en el apartado de ruegos y preguntas, y que tenía a Marisol Villar, por su presunta caja B, como destinataria.

El orden del día incluía seis puntos con apenas contenido vinculado a la gestión municipal. Aún así, cada uno de los epígrafes derivó en debates que la oposición aprovechó para cargar contra el ejecutivo local. El portavoz socialista, José Manuel Lage, no tardó en abrir la caja de Pandora. Primero durante un careo con el alcalde, que derivó en un enfrentamiento del mismo Lage con un edil popular que salió en defensa de Freire. Lage volvió a la carga al referirse al equipo de gobierno como «os dez concelleiros do PP». Por alusiones, el edil del NOIA Pepe Pérez matizó que son ocho ediles del PP y dos del NOIA. El resto son interpretaciones erróneas, concluyó.

Lage Tuñas también mostró su disconformidad con el ejecutivo entrante al criticar que, desde que se constituyó, todavía no ha formado la junta de gobierno, algo que, a entender de Lage, resulta irónico: «Sobre todo se recordamos que, segundo o PP,  o noso era un goberno pouco áxil». 

El oído de Freire

Capítulo aparte merece el abanico de comentarios que dedicó el edil de A Marea Manuel Seijas a varios integrantes del equipo de gobierno. A Santiago Freire le espetó que no tiene buen oído, y que de memoria, para lo que le interesa, tampoco va bien. A Ramón Santos le recriminó que adopte una actitud en los plenos y otra en el Parlamento. 

La tensión acumulada acabó explotando cuando el mismo Seijas pidió a Marisol Villar que diera explicaciones sobre dónde está el dinero de un viaje que organizó como edila. Ella, que no abrió la boca hasta ese momento, manifestó que ofrecerá todas las respuestas en un breve espacio de tiempo. Manuel Seijas recordó que las preguntas que se presentan 48 horas antes del pleno tienen que ser respondidas en la sesión y como no Villar no lo hizo, Seijas, primero, y el resto de ediles de la oposición a continuación, abandonaron sus asientos.

Vecinos del Fin de Siglo acusan a los anteriores alcaldes de no hacer nada y exigen soluciones urgentes

usto cuando los ediles de la oposición abandonaban sus asientos surgió una voz entre el público que reclamaba la atención de la corporación. Era un vecino del ilegalizado edificio Fin de Siglo que, junto a otros residentes en el inmueble, exigieron al actual alcalde medidas inmediatas para regularizar sus viviendas. «Os outros alcaldes non fixeron nada, xa estamos fartos de promesas e de que nos pidan paciencia. Queremos solucións, e xa. Mentres tanto pode ser o Concello o que nos pague a recollida do lixo, a auga ou o catastro, xa que como somos ilegais non temos que pagar iso. Sen embargo facémolo, e relixiosamente».

Freire, por su parte, explicó qué pasos han dado desde que llegaron a la alcaldía, los que darán en cuestión de días y los emplazó a mantener una reunión la próxima semana para informarles.

Nuevos colectores en A Barquiña

La modificación del proyecto para instalar nuevos colectores de pluviales en A Barquiña fue aprobada por unanimidad. El PP rechazó declarar el municipio libre de circos con animales, el NOIA se abstuvo y los grupos de la oposición apoyaron la iniciativa. Asimismo, re ratificó la solicitud de un taller de empleo con Lousame.