El PP noiés se abstuvo en el homenaje a los últimos ediles de la segunda República

m. x. b. ribeira / la voz

BARBANZA

CARMELA QUEIJEIRO

El alcalde, Miguel Paz, leyó una declaración institucional y nombró a las 18 personas que tomaron posesión el 23 de junio de 1936

14 feb 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Aunque visto lo ocurrido el viernes se podía esperar un nuevo revuelo, el pleno que ayer tuvo lugar en Noia fue de trámite y se resolvió en poco más de diez minutos. El único punto del orden del día era una declaración institucional en recuerdo de los concejales que integraron la última corporación municipal de la segunda República. Todos los ediles votaron a favor de que se abordara el tema, pero en el momento de posicionarse sobre la declaración en cuestión, el Partido Popular optó por la abstención. El resto, la apoyaron.

Fue el alcalde, Miguel Paz, el que leyó la declaración, nombrando a las 18 personas que integraban la corporación que tomó posesión el 23 de junio de 1936, semanas antes de que estallara la guerra civil. «Foi unha corporación elixida de forma democrática que se viu obrigada a abandonar as tarefas que se lle encomendaron e mesmo a fuxir da súa terra», apuntó el regidor.

Miguel Paz incidió en la importancia de conocer el pasado para evitar los errores cometidos: «Os pobos teñen memoria histórica e esta non se lle pode roubar ás xeracións posteriores». Sobre el homenaje, el alcalde apuntó: «Do que se trata é de lembrar ás vítimas».

Pese a los argumentos esgrimidos, el mandatario de Noia no logró el apoyo de los populares. Sí lo obtuvo del público, que despidió el pleno con un aplauso.