«Nós vendemos en grandes mercados e o berberecho noiés é un dos produtos estrela»

La Voz

BARBANZA

14 feb 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Las rías de Muros-Noia y Arousa son auténticos diamantes y lo que en ellas crece, diamantes. Sin embargo, ese tesoro, cuya riqueza se reparte entre miles de familias, se ve amenazado. Por una parte, porque no siempre se respetan las reglas del juego y hay quienes pretenden hacerse ricos hoy sin pensar en el mañana. Por otra, tampoco se protege a esos espacios de la contaminación, un peligro cierto.

La sociedad Mariscos Cordal es una de las que opera habitualmente en las rulas de la comarca, principalmente en Ribeira y Noia, donde adquiere el producto que después comercializa al resto de España. Uno de sus responsables Cordal, señala: «Nós vendemos en grandes mercados, principalmente fóra de Galicia. O berberecho noiés é un dos nosos produtos estrela. Ten un nome, sabemos que é garantía de calidade».

Antón Cordal explica que el interés es creciente: «Hai empresas de fóra que se están instalando aquí para mercar o bivalvo noiés e procuran poñer no etiquetado a procedencia porque é un valor engadido».

El marisco que adquiere la sociedad de la que Antón Cordal es uno de sus miembros fundadores llega a gran diversidad de lugares y, como afirma este empresario, «isto é debido á calidade da mercancía. Comercializámolo nas illas Baleares, é tamén nas zonas do Mediterráneo e de Andalucía».