La moda rianxeira pone rumbo a Francia

BARBANZA

CARMELA QUEIJEIRO

Con casi medio siglo a sus espaldas, la firma Confecciones Hortensia busca nuevas metas en el mercado europeo

12 feb 2016 . Actualizado a las 05:10 h.

De un tiempo a esta parte las empresas familiares comienzan a sacudirse los complejos y se lanzan al mercado internacional, decididas a poner en valor el producto gallego. Y, si hablamos de corte y confección, ¿por qué no buscar mercados en las capitales de la moda europea? Esta es la meta que se ha puesto el negocio rianxeiro Confecciones Hortensia, que con casi medio siglo a sus espaldas pone rumbo ahora Francia e Italia. 

La empresa que nació en 1970 con una colección de faldas y tres o cuatro empleados en un bajo de Taragoña da hoy empleo a 70 personas, la mayoría mujeres. Ya vieron tiempos mejores, reconocían ayer los tres hermanos que dirigen la firma fundada por Mariña Hortensia y José Pérez, sus padres. A finales de los noventa llegaron a tener 210 trabajadores y, tras unos años «duros», vuelven a hablar de cifras positivas. «La facturación subió este año un poco, un 5 %», señalaba la gerente, Cristina Pérez, sin dar mucha importancia al dato; suficiente, no obstante, como para hablar de una próxima ampliación de plantilla entre su equipo administrativo y de diseño.

Hay también proyectos de futuro para la firma rianxeira, centrada la moda femenina y de talla grande. «Hay dos líneas nuevas, una de corte más clásico y otra dirigida a una mujer más joven: de unos 50 años, trabajadora y que consuma», donde todavía hay margen de mercado, explicó Cristina Pérez.

Con estas bazas, y una experiencia más que avalada, Confecciones Hortensia perseguirá sus aspiraciones internacionales. No se lanzan al vacío. En el 2010, cuando la segunda generación cogió las riendas, la firma empezó a participar en ferias internacionales. La firma de Rianxo ya tiene presencia en Portugal, algún comprador puntual en Italia e incluso exporta sus prendas al Líbano, en donde han encontrado a uno de sus mejores clientes.

«El mercado nacional está como está, aunque para nosotros es importantísimo, porque es donde tenemos la mayor parte de la venta, pero hoy tienes que estar presente en todos los sitios», añadía la gerente de Confecciones Hortensia. Acompañada por sus dos hermanos, Álvaro y Constantino, recibían ayer la visita de Javier Aguilera, director del Instituto Galego de Promoción Económica (Igape), un apoyo más en sus metas de futuro que ponen la mira, más que nunca, hacia otras fronteras.