«Artellar significa poder unir las piezas, permitiéndoles ser libres»

Antón Parada

BARBANZA

CARMELA QUEIJEIRO

El grupo teatral prepara dos nuevas obras para su próxima gira por centros educativos

12 feb 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Se abre el telón. Ante la mirada de un abarrotado auditorio, un grupo de trece actores y dos directoras exhiben un espectáculo cautivador y gracioso, siempre acompañado de una valiosa moraleja. Tras el abrumador coro de aplausos nadie pensaría que la obra, digna de profesionales de la dramaturgia, ha sido producida estrictamente por usuarios de Ambar, la asociación barbanzana que apoya a personas con diversidad funcional.

Entre las bambalinas se hallan dos sonrisas de satisfacción que pertenecen a Mari Carmen González Hermo (Palmeira, 1976) y Zeltia Iglesias Villar (Santiago, 1983). Ellas son las directoras y artífices de la compañía de teatro Artellar. Este colectivo nacido en 2012 puede presumir de haber ganado un tercer premio de un concurso estatal organizado por la Dirección General de Tráfico (DGT) y de haber llevado su arte a la mayoría de colegios de Barbanza.

En sintonía con una progresión constante, Artellar ingresó en el catálogo de oferta cultural que promociona la Diputación, proyecto por el cual actuó en O Pindo la semana pasada representando tres piezas del tirón. Ahora se plantean continuar en base a una premisa: seguir profesionalizando esta formación. Pero esto solo es la obertura.

Primer acto

«Desde el principio quisimos enfocar esto como una compañía de teatro, no como una terapia», explicó Zeltia Iglesias fuera de clichés y puntualizando que no se trata de una actividad más del centro, sino de un grupo como cualquier otro. Por ello, la responsabilidad que los actores poseen dentro de Artellar es inmensa, encargándose de cada detalle del montaje y de la puesta en escena. Una de las pruebas se palpa en que todos conocen el papel del resto.

«Cuando me preguntan ¿qué les aporta el teatro?, no le encuentro el sentido, porque a mí me ha dado la oportunidad de expresar una parte propia que pensé que no era valiosa», explicó Mari Carmen González, la autora de los bocetos de los libretos, que ahora sí conoce su valor. Es necesario remarcar el carácter de borrador, puesto que son los intérpretes los que después le dan forma mediante aportaciones colectivas durante las lecturas.

Así se han elaborado varias comedias como Avoíña, avoíña como sobrevivo na casiña, O pavo fachendoso o Las señales a juicio, esta última galardonada por la DGT en el 2014. También son expertos a la hora de crear sketches como el que exhibieron para la Festa da Dorna o en la gala del aniversario de la propia entidad. Y es que los miembros de esta farándula se adaptan tanto a un gran escenario como a un aula ante alumnos.

«Intentamos ser lo más autónomos posible dentro de la asociación», afirmó Iglesias sobre la búsqueda de la autofinanciación, que ejemplifican en el hecho de la compra de la microfonía mediante la dotación del pasado premio. Desde una humildad inherente, tienen claro cuál es la definición del nombre que portan y resumen a coro: «Artellar significa poder unir las piezas, permitiéndoles ser libres».

Cierre sin despedida

Actualmente, la compañía prepara la nueva temporada de primavera para centros escolares, donde estrenarán El hijo que quiero. También están inmersos en el montaje que presentarán para la nueva edición del concurso antes mencionado, que ya tiene listas las líneas y el atrezo. Porque como confesó González, esta es una pequeña familia dentro de otra más grande aún: «Si el mundo entendiese cómo convivimos aquí entre respeto, amor y alegría...». Pero cae el telón. 

Edición de vídeo:

La formación y el esfuerzo de estas dos directoras no cesa en su avance, ya que preparan sus propias mezclas audiovisuales que pueden verse a través de Youtube.

Próximas actuaciones:

Artellar volverá al tablado en Ribeira durante el Xuño Cultural e das Artes.