«El detonante fue mi amor por el deporte, la naturaleza y los perros»

Manolo Dieste / Á. s. RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

Pérez abraza a su perro «Walli», con el que consiguió ganar el campeonato de España de «canicross».
Pérez abraza a su perro «Walli», con el que consiguió ganar el campeonato de España de «canicross». m. c.< / span>

El lousamiano sigue trabajando duramente para intentar conseguir el cetro europeo de esta disciplina deportiva

09 feb 2016 . Actualizado a las 05:05 h.

Fernando Pérez (Lousame, 1982) es el flamante campeón de España de canicross. Acompañado de su alaskano Walli dominó las competiciones de todo el país y logró el cetro estatal. Ahora tiene en mente dar el salto a Europa, donde se medirá a los mejores deportistas de una disciplina que explota esa simbiosis entre el ser humano y el perro.

-¿Cómo empezó en este deporte?

-El detonante fue mi amor por el deporte, la naturaleza y los perros. Cuando probé esta mezcla de factores me enamoré. Compartes resultados, sufrimientos y todo el ambiente que rodea una competición. Creas un vínculo muy fuerte con tu perro.

-¿Qué sintió cuando se convirtió en campeón de España?

-Sobre todo fue alegría y satisfacción después de todo el trabajo realizado. Nadie ve toda esa labor que hay en la sombra y fue una grata recompensa.

-¿Cuál es el entrenamiento necesario para practicarlo?

-Mi metodología de este año consistió en desarrollar mi aspecto físico y mental en conjunto con el de mi perro. A partir de ahí, el trabajo físico es muy similar. Los primeros meses incides en la fuerza, mientras que después te centras en el apartado aeróbico. Una vez se acerca la competición, lo fundamental es la velocidad.

-¿El siguiente paso es conseguir el cetro europeo?

-No sé si conquistarlo, pero si quiero participar de una forma decente. Vamos a prepararlo lo mejor posible, nos quedan muchos meses de entrenamiento antes de que empiece el campeonato el próximo mes de octubre. Sé que hay un gran nivel, pero acudiré con mucha motivación.

-¿Tiene muchos apoyos esta disciplina en Galicia?

-Cada vez somos más. Está en boca de mucha gente y desde hace diez años para aquí se está expandiendo. Sin embargo, aún queda un largo camino por recorrer en este aspecto. De todas formas estoy muy confiado, porque este año he notado que una vez que alguien practica canicross se engancha y conoce la belleza y espectacularidad de este deporte.

-¿Dónde se encuentra la referencia mundial?

-Los países donde más se practica son Finlandia y Noruega, aunque la cuna del mushing es Alaska. El canicross y el bikejoring están muy expandidos por Centroeuropa, sobre todo Polonia y República Checa.