La FEB se suma al conjunto de entidades que piden la retirada del anteproyecto de ley acuícola

ribeira / la voz

BARBANZA

La patronal comarcal reclama que se elabore una normativa por consenso

07 feb 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La Federación de Empresarios do Barbanza (FEB) no quiere quedarse al margen del intenso debate abierto en la comarca con motivo de la presentación, por parte de la Consellería do Mar, de un anteproyecto de ley de acuicultura. La patronal comarcal se suma al grupo de entidades y corporaciones locales que rechazan la propuesta legislativa efectuada por la Administración y reclama su «retirada inmediata».

Desde la FEB se indica que aunque se trata de un colectivo que no representa a los directamente afectados, pescadores, mariscadores y bateeiros, que son socios de las cofradías y entidades pesqueras, «si se considera lexitimada, e así o quere facer constar publicamente, para expresar o seu compromiso incondicional para defender os intereses das empresas transformadoras dos produtos derivados da pesca e da acuicultura, sobre todo as conserveiras e as empresas do sector dos conxelados».

La patronal comarcal indica que, por fortuna, la comarca posee numerosas empresas transformadoras que, además, elaboran un producto de gran calidad, tienen una elevada facturación y proporcionan un alto número de puestos de trabajo. En este sentido, la federación resalta el impacto social y económico que puede tener la entrada en vigor de la ley.

Vías de entendimiento

La FEB hace un llamamiento a la Xunta de Galicia y a los sectores productivo y transformador para que «procedan a establecer unhas canles de entendemento e negociación». La entidad señala que la futura del de acuicultura «que parte do sector considera necesaria» debe ver «a luz froito do consenso coas partes implicadas».

Asimismo, la patronal presidida por José Romero reclama que la normativa se adecúe a las necesidades que tiene el sector.

Por su parte, los colectivos directamente afectados llevan a cabo desde hace unas semanas una campaña de recogida de firmas con el objetivo de que la Xunta de Galicia anule el anteproyecto presentado.