Las altas temperaturas del invierno alteran el crecimiento de las plantas

BARBANZA

MARCOS CREO

Viticultores y agricultores afirman que la floración se ha adelantado y algunos árboles ya dan fruto

07 feb 2016 . Actualizado a las 10:06 h.

Un otoño y un invierno inusualmente cálidos están provocando una auténtica alteración en prados, vides y frutales que motiva que, por ejemplo, algunos árboles hayan florecido dos meses antes de lo habitual e, incluso, hasta den fruto. El agricultor ribeirense José Martínez asegura: «Eu non vira nunca nada igual. É moita anticipación. A herba está como se fose empezar a primavera, cando o normal é que nesta época se pare o seu crecemento».

En términos similares se expresan los viticultores Francisco Crusat y Antonio Saborido. Señalan que la poda de las cepas se ha retrasado: «Incluso estas semanas, en las que han descendido las temperaturas, todavía hay brotes verdes», indica Crusat. Ninguno de los dos se atreve a pronosticar que pasará con sus cosechas, y ambos manifiestan que a lo que más temen es a las heladas: «Isto vai ter consecuencias. Se chega o xeo pódense queimar os grumos».

Al mismo tiempo, los dos comentan que, si la tendencia de las altas temperaturas se mantiene «teremos que sulfatar xa o vindeiro mes». Francisco Crusat lo tiene claro: «Hay que estar muy atento a la meteorología y vigilar las cepas». 

El problema radica en que el calor ha impedido que las plantas entren en el habitual letargo de invierno y, en el caso de las vides, por ejemplo, es posible que existan hongos larvados que  hayan logrado sobrevivir porque no ha hecho frío, lo que puede tener una repercusión muy negativa para los viñedos.

Producción de frutales

También temen por la producción quienes poseen frutales y se dedican a comercializar, a pequeña escala, con los productos que recogen en ellos, ya que temen que esta floración fuera de época propicie que, llegado el momento, no haya nada que recolectar.

Hasta los árboles de hoja caduca se han visto afectados, ya que diversos agricultores comentaron que a algunos solamente les han caído la mitad de las hojas y ya les están naciendo otras nuevas.

Otro tanto sucede con las praderías, que presentan uno de los mejores estados de los últimos años. «Algunhas fincas están adiantadas máis dun mes e é probable que se o tempo axuda se poida ensilar a herba máis cedo que nunca e isto permitirá tamén que o millo se semente antes e que se obteña unha produción máis abundante», apunta un productor de Mazaricos que, sin embargo, reconoce que todo dependerá de las lluvias que se registren en marzo.

«Agora estamos abonando as fincas polo que, dentro dun mes, xa se podería cortar a herba. O problema é que como veñan chuvias nese momento botarase todo a perder, como xa pasou algún ano», manifiesta.

Sea como fuera, de momento el buen tiempo está favoreciendo la labor de los ganaderos de la comarca, que confían en que las cosas no se tuerzan y lo que ahora parecen buenas perspectivas no se conviertan en malas.