José Romero afronta una nueva etapa en la FEB con el objetivo de lograr su independencia económica

BARBANZA

DANI GESTOSO

Fue designado por unanimidad por las seis entidades asistentes

06 feb 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Con el apoyo de seis de las nueve patronales que integran la Federación de Empresarios do Barbanza (FEB), José Romero fue reelegido presidente de la entidad comarcal. Comienzan así cuatro años marcados por un objetivo claro: conseguir la tantas veces reclamada independencia económica de la FEB. Se trata de un propósito que no solo forma parte del programa defendido por José Romero, sino que está en la mente de todos los responsables empresariales que asistieron a la votación. De hecho, dirigentes como el noiés Francisco Pérez consideran que el futuro de la entidad se ve seriamente amenazado en el caso de no conseguir que se autofinancie.

En el proceso electoral no participó, tal y como había anunciado, la asociación de Ribeira. Tampoco lo hizo la de Rianxo, cuyo presidente, Alfonso Castro, se mostró ayer crítico con la FEB, al asegurar que carece de planes para impulsar el empleo y la ocupación del suelo industrial libre que hay en la zona. En opinión de Castro, la federación «debe dar a coñecer máis a comarca». Por su parte, motivos familiares impidieron asistir al responsable del Centro Empresarial da Construción do Barbanza, José Dios. 

Con el ánimo de continuar avanzando para que la FEB sea «grupo fuerte que represente a la mayoría de entidades de la comarca», José Romero prefiere hablar de unión y consenso antes que de división: «Lo que hay que crear es un gran equipo».

En cuanto a las críticas del rianxeiro Alfonso Castro, el reelegido José Martiño indicó que las propuestas deben realizarse en las asambleas, porque ese es el foro adecuado: «Todo lo que se aporte será positivo».

Próxima asamblea

El dirigente ya tiene marcada su hoja de ruta para los próximos días. Además de elegir a los órganos de la directiva, tiene previsto convocar una asamblea para el próximo jueves. Durante la misma expondrá sus propósitos, pero indicó que el encuentro también servirá para el intercambio de opiniones y para decidir el camino que se emprenderá.

Aunque la financiación es el pilar base, Romero también es partidario de intensificar el trabajo para aumentar y diversificar el número de socios de la FEB. 

Hay presidentes, como el de Mazaricos, Javier González, que considera que incluso debería buscarse una fórmula para dar cabida a empresas a nivel individual. Su propuesta está pensada especialmente para aquellos empresarios cuyos negocios se emplazan en municipios cuya patronal ha dejado de funcionar, como puede ser el caso de Porto do Son o de Muros.

José Romero se mostraba ayer satisfecho por haber contado con el apoyo de todos los asistentes, pero también es consciente de que comienza una etapa en la que, señala, «hay que darle un giro a la FEB», algo en lo que todos parecen estar conformes.