«Nós xa dixemos que as verteduras son unha cuestión moi preocupante»

BARBANZA

Santiago Cruz, patrón mayor de Noia

04 feb 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El patrón mayor de Noia, Santiago Cruz, no conoce con detalle el contenido del plan hidrológico pero el hecho de que incluya a la ría noiesa entre las masas de agua que no logran el aprobado no fue una sorpresa para él. De hecho, recuerda que la cofradía ya ha advertido en varias ocasiones de la necesidad de tomar medidas para acabar con las emisiones de aguas residuales al estuario: «Nós xa dixemos que as verteduras son unha cuestión moi preocupante que ten que controlar a Administración».

Que la calificación de las agua de la ría de Noia no sea una sorpresa no implica que no cause inquietud en el cabildo. En este sentido, Santiago Cruz recuerda que hace meses, a instancias de las cofradías de la zona, se celebraron reuniones con responsables políticos y autonómicos para poner el acento sobre el problema de los vertidos y buscar soluciones, «pero ¿que fixeron desde a Administración? Non fixeron nada, e iso é o que nos preocupa». El patrón mayor noiés urge a que se tomen medidas para mejorar las redes de depuración municipales y los controles en las industrias para eliminar definitivamente las emanaciones de aguas residuales. Cree, además, que este tipo de actuaciones deberían ser prioritarias.

Por otra parte, los productores noieses volverán a faenar el próximo lunes con buenas noticias, puesto que el aporte de agua dulce que recibieron los bancos marisqueros con las lluvias de enero provocaron menor mortandad de bivalvo de la esperada en un principio.