Muros trata de sacar partido turístico a su camino inglés

j. m. sande MUROS / CORRESPONSAL

BARBANZA

Varios colectivos, con el apoyo del Concello, han impulsado un proyecto para recuperar y poner en valor el itinerario

04 ene 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La cripta del apóstol Santiago en Compostela es un reclamo de visitantes, cuya tradición se remonta a los inicios de la cristiandad. Ese fue el destino de peninsulares y pobladores de otros países, en principio solo europeos y más tarde de toda la orbe. La recuperación de las rutas más habituales de esos romeros, peregrinos o simplemente interesados por visitar la tumba del santo, está siendo un objetivo prioritario para muchas comunidades. Los muradanos no quieren permanecer al margen de esta iniciativa, sabiendo que el puerto de la villa fue uno de los principales focos de concentración para los llegados por mar desde los países nórdicos.

Así aparece documentalmente datado, ya en la edad media, un camino de peregrinos que partiendo del puerto de Muros llegaba hasta Compostela, atravesando los territorios de los distintos municipios por los que discurría. Dicho vial venía coincidiendo, en su mayor parte, con los denominados caminos reales de cada parroquia, llamados así, entre otros factores, por ser el sendero de tránsito en las conducciones fúnebres hacia los respectivos camposantos parroquiales.

Desde el municipio outiense ya se había levantado una memoria viaria hasta Compostela, gracias a un estudio universitario. Ahora, una iniciativa similar auspiciada por el párroco de Muros, Alfonso Mera, en la que participan varios colectivos entre los que destacan las comunidades de montes de la zona, y bajo la supervisión técnica de Nando Sando y el apoyo de la alcaldesa de Muros, María Xosé Alfonso, han iniciado un programa similar, cuya finalidad es identificar, recuperar y señalizar el camino que antaño sirvió para el tránsito peatonal entre el puerto de Muros y el contorno del municipio de Outes.

Ruta experimental

Ese sendero, denominado camino inglés de peregrinos, era también el utilizado por las gentes de la zona cuando se desplazaban hacia otras localidades próximas, por lo cual su identificación e incluso la recuperación no parece entrañar serias dificultades, salvo en lugares muy concretos, después de que un grupo de medio centenar de vecinos se decidieron a recorrerlo, hace unos días. Los integrantes de esta primera comitiva de exploración señalaron a su conclusión la satisfacción que produce su recorrido, dada la belleza paisajística y panorámica que se divisa. También afirmaron que el tránsito por el mismo no entraña serias dificultades y que la maleza no llegó a invadirlo, aunque reconocieron que es preciso intervenir en algunos lugares, para limpiar, corregir algunos desperfectos, e incluso mejorar zonas para el tránsito peatonal, como acontece con el tramo de A Salina, al atravesar el río Maior. En todo caso, lo que sí se precisa es la señalización específica del camino para evitar pérdidas de viandantes.

Los promotores de la recuperación de esta senda de peregrinos desde Muros hasta Santiago cuentan con el apoyo de la Asociación do Camiño Inglés a Santiago pola ría de Muros e Noia, de los concellos de Muros y Outes, de las comunidades de montes de Louro, Serres, Abelleira y Esteiro, de colectivos de hostelería y otros sectores. La dinamizadora cultural del proyecto Muros Auga e Sal, Montse París, presentará en breve una propuesta de intervención inmediata sobre esta ruta, para iniciar las primeras actuaciones sobre este sendero de peregrinos.