La vivienda en Ribeira registra el undécimo precio más alto de todo el territorio gallego

Francisco Brea
Fran brea RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

El valor de los inmuebles se incrementa en calles con vistas al mar, como la avenida del Malecón.
El valor de los inmuebles se incrementa en calles con vistas al mar, como la avenida del Malecón. C. queijeiro< / span>

Los costes en los cascos urbanos de Boiro y Noia se aproximan a los del término ribeirense

17 dic 2015 . Actualizado a las 19:15 h.

El mercado inmobiliario ha dado mucho que hablar durante los últimos años. La variación de precios desde el comienzo de la crisis es notable, algo que se puede comprobar al examinar el informe emitido por el Ministerio de Fomento sobre el valor del metro cuadrado en los concellos, en este caso de más de 25.000 habitantes. En esta lista, Ribeira aparece en el undécimo lugar, con un precio medio de 853 euros por metro cuadrado, en relación al resto de ayuntamientos de Galicia.

Los primeros puestos están ocupados por los municipios capitaneados por grandes ciudades. A Coruña, con un valor medio de 1.548 euros, encabeza el ránking, seguida de Santiago, Vigo, Ourense, Pontevedra, Culleredo y Oleiros como los únicos concellos que sobrepasan los mil euros. Entre este último y la capital barbanzana se encuentran, con precios muy similares, Arteixo, Vilagarcía y Redondela. Llama la atención que Ribeira supere a localidades que pueden llegar a triplicar su población, como Lugo o Ferrol, donde los inmuebles se venden, de media, a 839 y 726 euros el metro cuadrado, respectivamente

«Que me las den, que las vendo»

Calcular una media implica jugar con unos valores superiores a ella y con otros inferiores. En Ribeira, el casco urbano es el que sobrepasa con creces la cifra que presenta el Ministerio de Fomento en su informe. «En la plaza de España un piso de 90 metros cuadrados puede costar, con garaje y trastero, 130.000 euros. Hablamos de una vivienda nueva en una zona céntrica, que no hay muchas porque no se construye. Lo normal hoy en día es que el precio del metro cuadrado ande entre los 1.000 y los 1.200 euros. Si en Fomento saben de viviendas, por el precio que dicen que mes las den, que las vendo», indica Nieves Cobas, agente inmobiliaria en la capital barbanzana.

Cobas explica que en Ribeira las zonas más caras son las que tienen vistas al mar, como puede ser la avenida del Malecón, el paseo de As Carolinas o el entorno de la playa de Coroso. El precio de los inmuebles baja más hacia el interior y, por ejemplo, «en Abesadas un piso de 90 metros cuadrados ya puede costar 90.000 euros». En este caso sí que se acerca más al calculo realizado por el ministerio al incluir garaje y trastero.

Valores en otros municipios

En el resto de la comarca la tasación de los inmuebles no se aleja de la que se da en el municipio ribeirense, cuando nos referimos al casco urbano. En Boiro, un piso de tres habitaciones que esté bien equipado puede encontrarse por 85.000 o 100.000 euros, afirman desde una inmobiliaria. La cosa cambia si se mira en Escarabote o Cabo, donde una vivienda de aproximadamente 85 metros cuadrados puede adquirirse pagando algo más de 60.000 euros.

Sondeando el mercado y hablando con los profesionales del sector, pueden descubrirse casas, como una que está a la venta en Cabanas (Rianxo), que alcanzan los 200 metros cuadrados y no llegan a costar 80.000 euros. Por supuesto, influye la antigüedad del inmueble y su ubicación. Ejemplos similares hay en Noia, donde un chalé situado en el núcleo de Eiroa, de 400 metros cuadrados, vale 135.000 euros y, por el contrario, un piso en la calle Egas Moniz, con menos de la mitad de superficie, se cotiza a 150.000 euros.