Los expertos abogan en Mazaricos por mejorar la eficiencia de las granjas

Xoán Ramón Alvite Alvite
X. R. alvite MAZARICOS / LA VOZ

BARBANZA

Pedro Ramos, Antonio Miranda, Ismael Herruzo y Marcos Fernández participaron en la mesa redonda.
Pedro Ramos, Antonio Miranda, Ismael Herruzo y Marcos Fernández participaron en la mesa redonda. alvite< / span>

La necesidad de que el sector se una fue uno de los ejes de la mesa redonda

29 nov 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Solo las explotaciones más eficientes podrán afrontar los difíciles retos que se le presentan al sector lácteo a corto y medio plazo. Por eso, las granjas deben redoblar sus esfuerzos para intentar producir leche lo más barata posible, habida cuenta de la escasa capacidad que tienen, de momento, para incidir sobre los precios que reciben por su materia prima. Esta fue una de las muchas conclusiones a las que ayer pudieron llegar los trescientos profesionales que, llegados desde diferentes puntos de Galicia, participaron en la jornada técnica sobre vacuno que tuvo lugar en Mazaricos. Los costes de producción y, sobre todo, las distintas formas de poder reducirlos capitalizaron la mayoría de las ponencias y comentarios de los asistentes.

Así, Juan Freire Quintáns, asesor técnico de la Cooperativa Agraria Provincial, señaló la necesidad de actuar sobre los costes de alimentación, ya que suponen el 60% de los gastos totales de producción de cada litro de leche. El especialista incidió en la necesidad de cultivar la mayor cantidad de forrajes en la propia granja y que estos sean de calidad.

También de costes habló el veterinario madrileño Adrián González, que basó su ponencia en la forma de manejar el ganado y en el tipo de alimentación que se elige en función de los rendimientos que esperan obtenerse del animal. «Mejorar el rendimiento reproductivo es uno de los aspectos más destacados en los que deben actuar las granjas que quieran ser más eficientes y producir su leche más barata».

La importancia del consumo

Sobre leche también versó la conferencia del doctor Carlos Spuch Calvar, aunque en este caso de la importancia de consumirla. El científico, especializado en el campo de la neurología y la biomedicina, desmontó con distintos argumentos algunos mitos o falsas creencias, como el de que la leche eleva el nivel de colesterol o provoca alergias y enfermedades. Spuch Calvar, considerado una eminencia internacional en el área de la nanotecnología aplicada a la medicina, recomendó su consumo a todas las personas y, muy especialmente a niños y deportistas.

En la mesa redonda se analizó la situación del sector y, de forma especial, asuntos de actualidad como el acuerdo lácteo, los bajos precios o las dificultades derivadas de la supresión de las cuotas. En este sentido, Pedro Ramos, de la Asociación Terra e Leite, señaló la debilidad de la industria asentada en Galicia y la necesidad de que los ganaderos se unan. Aspecto en los que también coincidieron Ángel Miranda, de la cooperativa lucense Os Irmandiños y el ganadero andaluz Ismael Herruzo. Este profesional explicó la realidad de la ganadería en su zona, la que mejor cobra por la leche en España.

Precisamente de los precios habló la conselleira do Medio Rural, Ángeles Vázquez que pidió unión al sector: «Só teremos futuro se traballamos xuntos por un ben común».

Por su parte, el alcalde, Juan José Blanco Riveiro, fue el encargado de cerrar el acto felicitando tanto a Gandeiros de Mazaricos como a EusonMazaricos por el trabajo realizado en los últimos meses y comprometiendo el apoyo municipal al colectivo de profesionales.