Intervención desaconseja actualizar los valores catastrales en Ribeira

Ana Gerpe Varela
A. Gerpe RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

El BNG pidió reducir los coeficientes y el ejecutivo dice que es un riesgo económico

28 nov 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Los nacionalistas de Ribeira apuestan por la actualización de los valores catastrales porque indican que no reflejan la situación actual del mercado inmobiliario, ya que las revisiones se realizaron en la época del bum de la construcción. Sin embargo, el ejecutivo asegura que aplicar esta medida conllevaría un riesgo económico para las arcas locales y fundamenta su afirmación en un informe elaborado por el departamento de Intervención.

La edila de Facenda, Herminia Pouso, señala que, de aplicar esta medida, estaría en peligro el mantenimiento de servicios municipales, como la escuela infantil o la atención a personas dependientes. También señala que se incumpliría el plan de ajuste y que el Concello se vería obligado a recurrir a una operación de préstamo por importe de un millón de euros.

La reducción de los coeficientes planteada por la edila del BNG Pilar Sampedro se abordará en el pleno que la corporación celebrará el lunes. La concejala indica que la revisión se efectuó en Ribeira en el año 2008 y que una actualización permitiría un 29% de reducción. Señala que la situación económica actual «é razón suficiente para levar a cabo esta modificación».

Ante el planteamiento del BNG, el gobierno adelantó que propondrá, en función del resultado de la liquidación presupuestaria del 2015, la rebaja de las tasas e impuestos que no estén en el mínimo legal. Sobre este asunto, indicó que el IBI ya está en el mínimo, el 0,4%.