Los negocios de la zona se suman a la moda de los descuentos del viernes negro

Francisco Brea
Fran brea RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

Muchos comercios asociados a las patronales de Noia y Boiro aplicarán importantes rebajas a los artículos que venden

27 nov 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Halloween o Santa Claus, por ejemplo, junto una larga lista de expresiones se han convertido en celebraciones y vocablos habituales debido a la influencia que ejerce Estados Unidos sobre todo el planeta. En los últimos tiempos se ha sumado otro, el conocido como Black Friday (viernes negro). La idea ha ido calando en el resto del mundo y Barbanza no es ajena a ella, por lo que durante estos días no es extraño ver carteles en los escaparates de las tiendas anunciando rebajas con motivo de la celebración americana.

Calzado, ropa, informática, electrodomésticos, joyas y complementos.... todo se incluye en el viernes negro, incluso las agencias de viajes ofertan descuentos en paquetes vacacionales. Las rebajas las marca el comerciante, y en la comarca podrán verse de diferente tipo y sobre múltiples artículos. En el término noiés, por ejemplo, participarán más de la mitad de los socios de Noia Histórica. La patronal realizó una encuesta entre ellos para saber el nivel de participación y muchos mostraron su postura favorable.

Algo similar ocurrirá en Boiro. Desde la Asociación Boirense de Empresarios (ABE) también hablaron con sus socios y una treintena harán rebajas, que se podrán consultar en la sección de promociones de la página web de la patronal.

Barras y estrellas

La bandera blanca con la franja celeste seguirá ondeando, no corre el riesgo de ser sustituida por las famosas barras y estrellas que identifican a los EE.UU., pero los comerciantes no ven con malos ojos esta invasión de costumbres norteamericanas siempre y cuando repercutan positivamente en su economía.

Beatriz Iglesias, responsable de una tienda de ropa y complementos de Noia, manifiesta que la celebración del viernes negro «me parece genial con tal de que se venda más», y para conseguirlo aplicará descuentos del 20%. En la misma línea se pronuncia Rosa Collazo, de una zapatería noiesa, que apunta que «estas cousas chaman a atención, polo que agardo que a xente merque».

Hace tres años Salomé Caamaño decidió abrir un establecimiento dedicado a ropa de tallas grandes y ahora que el negocio acaba de celebrar su aniversario decidió sumarse al Black Friday. «Puxen un letreiro vistoso na porta e estiven repartindo papeis para anuncialo polas rúas».

Salomé trabajó la promoción porque dice que «aquí moitos aínda non saben o que é isto do Black Friday. A xente nova si, pero os máis maiores aínda me preguntan que significa». Por ello, Caamaño dice que quiere «acostumbrar» a la gente a este tipo de eventos. Ella lleva varios días con productos rebajados hasta un 35% y confía que durante el fin de semana las ventas aumenten..