Los concellos adeudan más de diez millones de euros a sus proveedores

Francisco Brea
Fran brea RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

Los ayuntamientos de Boiro, Noia y Ribeira están a la cabeza, según el informe del Ministerio de Hacienda, de la lista de entidades que más pagos tienen pendientes

27 nov 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El Ministerio de Hacienda ha publicado esta semana un informe en el que se recogen las deudas que los municipios españoles tienen con sus proveedores. En la comarca, los pagos pendientes de los concellos con las empresas superan los diez millones de euros. Esta cifra es el resultado de sumar el importe de diez términos, porque Muros no aparece en la relación.

En la lista destaca Boiro como la Administración que más dinero adeuda a las firmas que a las que le ha contratado algún trabajo, un total de 3.041.151 euros, prácticamente la mitad de lo que debe la Diputación. Le siguen Noia, con más de dos millones, y Ribeira, con 1,5. El resto no llegan a tener un millón de euros pendientes de pago, aunque hay varios que no están lejos.

En comparación con los datos que el Ministerio de Hacienda hizo públicos a mediados de año, se puede comprobar que Mazaricos, Outes, Lousame y Noia han disminuido sus obligaciones con los proveedores. Por el contrario, Boiro y Ribeira la han duplicado.

Las mancomunidades tampoco se libran del seguimiento de sus cuentas por parte del Estado. Serra do Barbanza necesitaría abonar 1,3 millones de euros para liquidar los pagos pendientes, mientras que Arousa Norte tan solo adeuda 16.327 euros, consiguiendo reducir en más de la mitad la cifra que manejaban en el colectivo a mediados de año.

Pero los concellos no solo deben dinero. Las Administraciones locales también pagan, aunque no todas lo hagan en el plazo de tiempo que exige la ley. En este caso, en la capital barbanzana es donde más han aflojado la chequera, desembolsando una cifra cercana a los cuatro millones de euros. En la segunda posición está Noia tras haber pagado aproximadamente la mitad que Ribeira. Más lejos figuran Boiro, A Pobra y Porto do Son, que apenas superan el millón.

3.041.151 ?

Boiro

El Ayuntamiento boirense es el que más dinero adeuda.

3.860.000 ?

Ribeira

La capital barbanzana es la que más ha pagado.

90,66

Carnota

El Concello carnotano triplica el plazo de días para pagar.