Los pensionistas de la zona cobran cien euros menos que la media gallega

Francisco Brea
Fran brea RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

Los numerosos cotizantes en regímenes especiales del mar y agrario repercuten en las percepciones de jubilación, ya que son inferiores a las de otros colectivos

26 nov 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Llegados a una cierta edad todo el mundo empieza a hacer planes para su jubilación. Son muchos los que desean alcanzar la edad mínima para, tras una vida de trabajo, descansar y ocupar su tiempo con actividades de ocio. Dependiendo de la comunidad autónoma donde se haya residido y cotizado, la cantidad que se percibe por las pensiones varía. Galicia, por desgracia, es de las que tiene la media más baja y por si esto no fuera poco, la comarca se sitúa por debajo de ella. Los barbanzanos cobran de media 755,13 euros, según los datos que publicó esta semana el Instituto Galego de Estatística, cerca de cien menos que el conjunto de los gallegos.

Esta descompensación se debe a que muchas personas han cotizado durante su vida en diferentes regímenes a la Seguridad Social, como puede ser el de autónomos, el mar o el agrario. Como explica José Luis Figueroa, profesional del sector marítimo afiliado a UGT, estos trabajadores tributan sobre la base reguladora de su salario y «á hora da xubilación cobran aproximadamente un 75% desa cantidade».

«Unha mariscadora que está actualmente gañando ao mes 600, 700 ou 800 euros, ¿que pensión lle vai quedar?», se pregunta irónicamente Figueroa para ejemplificar la situación que se está viviendo.

Mazaricos se sitúa a la cola

Esta reflexión puede extrapolarse del mar a la tierra, ya que los pensionistas de Mazaricos se sitúan a la cola en el ránking de la comarca y su zona, cobrando de media 618 euros. En este municipio abundan las explotaciones ganaderas, por lo que es elevado el número de personas que están afiliadas a la Seguridad Social en el régimen agrario o autónomo.

Las aportaciones que realizan estos trabajadores es menor que la que pueden hacer las empresas por los profesionales que contratan, pero a la hora de cobrar la pensión también repercute en que la cantidad sea más baja.

En el lado opuesto está A Pobra, donde los jubilados perciben 888 euros. José Luis Figueroa apunta que «os mariños de antes, os das boas épocas, aínda teñen pensións dignas».

El número de perceptores creció en más de 150 personas el pasado ejercicio

La mejora en la calidad de vida y los avances en materia de sanidad que hacen que cada vez la esperanza de vida aumente más, se demuestra con el dato de que el número de pensionistas en la comarca creció en 161 personas al finalizar el pasado ejercicio. Únicamente en los concellos de Noia y A Pobra descendió sensiblemente la cifra de jubilados, mientras que en Porto do Son y Ribeira, por ejemplo, ganaron 36 y 44 respectivamente.

Por edades, abundan los que se sitúan en la franja de entre los 65 y los 74 años. De los 31.095 jubilados que cobran prestación por haber cotizado a la Seguridad Social durante su vida laboral, 10.620, el 34%, se incluyen en este tramo. Como curiosidad, y corroborando todavía más el aumento de la esperanza de vida, el otro grupo de edad que aumentó -en más de un centenar de miembros- es en el que se engloba a los mayores de 85 años, habiendo un total de 3.967.