El Concello de Ribeira aspira a otra inversión millonaria de la UE

Ana Gerpe Varela
A. Gerpe RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

MARCOS CREO

Concurrirá al plan Feder para acometer obras como la transformación de Hesta Kurva

24 nov 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Cinco millones de euros es lo que aspira a conseguir el gobierno de Ribeira en la nueva convocatoria de fondos europeos Feder que acaba de hacer pública el Ministerio de Hacienda. El paquete de proyectos que se presenten, dijo ayer el alcalde, Manuel Ruiz, irá en la línea de proseguir con el programa de desarrollo urbano sostenible iniciado con el Ribeira Atlántica. En el haber del Ayuntamiento, como subrayó Ruiz Rivas, está el hecho de que «as Administracións xa saben que podemos facer un bo uso dos fondos», refiriéndose al anterior programa gestionado con dinero de la Unión Europea.

El mandatario subrayó que las iniciativas que se presenten en esta ocasión deben enmarcarse en una estrategia de desarrollo urbano sostenible que busca responder a cinco retos considerados prioritarios por la UE: «Política social, medio ambiente, clima, demografía y economía».

Participación ciudadana

Ruiz Rivas insistió en que se contará con todos a la hora de elaborar los proyectos y, por eso, desde hoy mismo estará habilitado en la página web del Concello un enlace a un cuestionario en el que cualquier ciudadano podrá definir las actuaciones que considere prioritarias.

Por otra parte, el Concello convocará una reunión intersectorial con agentes sociales, políticos y económicos en la que se definirán las prioridades para, posteriormente, realizar mesas divididas por temáticas.

Aunque Manuel Ruiz no quiso profundizar en posibles proyectos a realizar, sí esbozó que en las líneas maestras de esta nueva convocatoria tendrían cabida actuaciones como la encaminada a rehabilitar el edificio de la antigua discoteca Hesta Kurva para darle un uso lúdico y social. También se refirió a la posibilidad de continuar con los proyectos de mejora de la accesibilidad en el casco urbano y en las parroquias o de prolongar hasta Couso los paseos marítimos realizados con los anteriores fondos europeos.

Sin embargo, recalcó que deberán ser los vecinos con sus propuestas y las distintas entidades, desde la patronal a organizaciones sociales y culturales, las que definan las actuaciones. Ahora bien, el regidor fue preciso al subrayar que cualquier paquete de proyectos deberá intentar abarcar la totalidad de los apartados que la Unión Europea considera estratégicos.