La venta de lotería de Navidad repunta tras varios años de caída

Francisco Brea
fran brea RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

Martínez despacha boletos confiando en que durante diciembre aumente el ritmo.
Martínez despacha boletos confiando en que durante diciembre aumente el ritmo. carmela queijeiro< / span>

Los responsables de las administraciones son optimistas al comprobar que los barbanzanos están más animados a la hora de comprar

23 nov 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Desde la televisión o las grandes superficies comerciales se empeñan en adelantar la llegada de la Navidad, pero en España, desde hace muchos años, el inicio de las fiestas lo marca el sorteo de la Lotería Nacional. Queda ya menos de un mes para que las bolas giren en los bombos y los niños de San Ildefonso canten el premio gordo. La crisis económica afectó a muchos negocios, y uno de ellos son las administraciones de lotería, donde han visto como los ciudadanos han reducido el gasto en boletos. Tras varios años aciagos, los profesionales de la comarca ven con más ilusión esta campaña, ya que muchos de ellos indican que las ventas de décimos están repuntando.

El lotero ribeirense Joaquín Valeiras aseguró que «viendo los ingresos que tenemos hasta ahora las ventas van mejor que el año pasado». Siempre hay números preferidos, y en esta ocasión parece que destaca el 16.716. Valeiras explica que el motivo es que «es la fecha de la festividad de la Virgen del Carmen y un día para el que hay fijadas muchas bodas».

Tanta es la demanda, que el ribeirense realizó la pasada semana cuatro envíos de este número a diferentes ciudades del país y «el Ayuntamiento de Gijón me pidió 2.000 euros». La misma percepción tienen Carlos Vázquez, de Boiro, y Anxo Cristobo, de Rianxo. El responsable de la administración número uno boirense afirma que los vecinos se están «animando un poco más». Por su parte, el rianxeiro apuntó que en la comarca hay varios bares que ya han agotado sus décimos cuando antes «aguantaban ata o 20 de decembro», y añadió que en su establecimiento «ya casi no queda lotería».

Más pesimista es el sonense Juan Vila, que destaca que «desde a chegada da crise as ventas baixaron un 20%», aunque confía en la reacción de la gente al acercarse el 22 de diciembre: «Nos últimos días veñen máis compradores, aínda que antes levaban para toda a familia e agora compran un décimo para todos». En lo que todos coinciden, es que el anuncio televisivo del sorteo de la Lotería Nacional es efectivo y anima a los ciudadanos a jugar y probar suerte.